Kilian Jornet y Emelie Forsberg ganan la Salomon Ultra Pirineu de 2015

Kilian Jornet Ultra Pirineu
ULTRA PIRINEU/ORIOL BATISTA
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 21:52

Jornet sucede en el palmarés a Luis Alberto Hernando, que acaba como líder de las Skyrunner World Series

BAGÀ (BARCELONA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ultrafondista español Kilian Jornet, campeón del mundo de esquí de montaña, y la sueca Emelie Forsberg se han adjudicado este sábado la prueba reina de la Salomon Ultra Pirineu, la Ultra, última de las Skyrunner World Series disputada sobre 110 kilómetros y 6.800 metros de desnivel con salida y meta en Bagà (Barcelona) y que ha recorrido el Parque Natural del Cadí Moixero.

Kilian Jornet repitió así su triunfo de 2012 después de dos años de ausencia en la carrera "de casa", donde comenzó a forjar su leyenda cuando comenzó a subir montañas en Cap del Rec en Lles de Cerdanya, y sucede en el palmarés a Luis Alberto Hernando, triunfador en las dos ediciones precedentes y que, tras su octavo puesto hoy, ha acabado como líder de las Skyrunner World Series. "Venía con mucho miedo, pero he acabado donde debía de acabar", apuntó Hernando.

El catalán, embajador de la marca Salomon, ganó después de 12 horas, 3 minutos y 27 segundos por delante del marroquí Zaid Ait Malek y el español Miguel Heras, con 12 horas, 12 minutos y 23 segundos y 12 horas, 20 minutos y 35 segundos, segundo y tercero, respectivamente.

"Este triunfo ha sido mucho más especial que el de 2012. Venir aquí y ver a tanta gente es una maravilla. Tenía pocos kilómetros en las piernas esta temporada y he sido conservador en el inicio. Esta es mi última carrera del año", anunció el ganador, que entró en meta de espaldas saludando a su hinchada y empuñando una bandera catalana.

En el refugio de Lluis Estasen, un oasis de paz en la vaguada de un cruce de montañas, aire puro a 1.668 metros y donde te ofrecen conexión wifi y ducha con agua caliente por 2 euros, Kilian Jornet no tuvo reparos en pararse a estampar su autógrafo en una bandera catalana mientras su compañero de cabeza, Zaid Ait Malek, salía unos metros por delante, y Miguel Heras les pisaba los talones.

Su semblante era relajado, seguro de lograr la victoria en el sube y baja que le aguardaba hasta la meta, 28 kilómetros aún de sufrimiento para el resto, pero de disfrute para Jornet, que incluso grababa las imágenes del descenso con la Go-Pro que se había dejado olvidada en el control de material de Bellver, donde habían ido a verle su madre y abuelos.

Jornet se despegó de Zaid Ait Malek, un jornalero de la recogida de la aceituna afincado en Córdoba que llegó a España en los bajos de una camioneta en 2004 y que descubrió su pasión por las carreras de montaña, en la subida de Sant Jordi y ya nunca miro hacia su sombra sino en dirección a una meta poblada de mucho público y banderas rojigualdas.

En categoría femenina, la local Nuria Picas, que este viernes presentó su libro 'Correr per a ser lliure' (Correr para ser libre), no pudo lograr su quinto triunfo consecutivo y cedió (14h13:01) ante la nepalí Mira Rai, segunda (13h43:49), y la sueca Emelie Forsberg, que dominó la carrera de principio a fin y ganó (13h39:33) por segundo año el trofeo de las Skyrunner World Series.

MARATON Y KILÓMETRO VERTICAL

La Ultra Pirineu 2015 se ha celebrado desde el pasado viernes y concluirá este domingo 20 cuando lleguen los últimos corredores de la Ultra e incluyó tres carreras más además de la Ultra: la Marató Pirineu, de 45 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo con salida y llegada en Bellver, que ganaron Alfredo Gil y Oihana Kortazar; y la carrera vertical nocturna Nit Pirineu (5 kilómetros y 860 metros de desnivel), donde los vencedores fueron Antonio Alcalde y Laura Orgue, campeona del mundo del kilómetro vertical.

También se celebró la XS Pirineu, pensada para que los más pequeños se inicien en el trail running. Entre todas las pruebas de la Ultra Pirineu participaron cerca de 2.800 corredores de 40 países.