'MAPFRE' recupera la segunda plaza en el sprint final hacia Itajaí

Iker Martínez y Jean-Luc Nélias
Foto: FRANCISCO VIGNALE / MAPFRE / VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: viernes, 3 abril 2015 17:12

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 'MAPFRE' afianzó sus opciones de lograr el podio en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, e incluso las de luchar por la victoria después de recuperar la segunda plaza en el sprint final hacia la meta situada en la brasileña Itajaí.

   Con poco más de 500 millas para el final de la considerada etapa 'reina', por su paso por el Cabo de Hornos, el barco español sacó partido a su estrategia de apostar por el Oeste y tras superar una alta presión se situó a la estela del 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez en la recta final de este largo viaje que se inició en Auckland (Nueva Zelanda).

   El pasado miércoles, el francés Jean-Luc Nélias decidió que la mejor estrategia era optar por el Oeste, lo que llevó a los de Iker Martínez a separarse hasta 40 millas del resto de la flota. Sin embargo, cuando el role de viento llegó ayer jueves por la noche, fueron los mayores beneficiados y eso les permitió adelantar al 'Alvimedica' de Charlie Enright.

   "El viento aumentó y roló tanto que acabamos navegando a 20 nudos contra las olas, dando saltos. Parecía que todo se iba a romper, un portillo salió por los aires y dentro del barco el único sitio seguro era la litera, apretujado contra el casco ya que si no, cuando saltaba el barco, podías salir despedido hacia cualquier sitio", señaló Iker Martínez al respecto.

   De todos modos, el bimedallista olímpico es cauto. "Al estar más al oeste, nos hemos beneficiado de este role, pero podríamos salir perjudicados del siguiente", advirtió de cara a las próximas previsiones.

   Revisando los partes de la última jornada, estos indican que el 'MAPFRE' acumula casi 24 horas como el barco más rápido de la flota y en el de las 13.40, hora peninsular española, así se mantenía con una velocidad de 17 nudos, lo que le permitía reducir su desventaja con los líderes.

   Sin embargo, en el 'Azzam' son optimistas sobre sus posibilidades de cruzar la meta en primer lugar, lo que podría suceder entre el próximo domingo o el lunes. "Lo que queda de etapa será de ceñida. Un ángulo en el que nos sentimos particularmente fuertes comparado con los otros tres equipos, y queremos aprovecharlo", explicaba Matt Knighton, reportero a bordo del barco emiratí.

   Este, de momento, tiene una ventaja de poco más de cuatro millas sobre el 'VO65' español. Los de Iker Martínez también lograban distanciarse del 'Alvimedica' en apenas cinco millas, una desventaja escasa. El 'Brunel', cuarto, está a 14 del 'Abu Dhabi' y a casi 10 del 'MAPFRE'.

   "Las cartas están echadas y ahora esto no va a ser más que una carrera de pura velocidad hasta las últimas millas de la etapa, esperando para el final que el viento role de nuevo a la derecha para hacer las últimas millas a estribor. Aún así, llegando, el de cabeza siempre tiene ventaja, pero como siempre que estamos cerca de tierra, muchos elementos afectan al viento y puede haber estrategia a corto plazo", avisa Iker Martínez.

   Además, el 'Dongfeng', que abandonó la etapa el pasado martes tras romper el mástil, está en marcha de nuevo y dejó el puerto argentino de Ushuaia para poner rumbo al Cabo de Hornos y afrontar las 1.900 millas hasta la meta.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5.

   1. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 529 millas de la llegada.

   2. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 4,9 millas del líder.

   3. Team Alvimedica (USA-TUR/Charlie Enright), a 9,3 millas.

   4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 14,1 millas.

   5. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 699,7 millas.

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