Publicado 19/07/2022 14:14

Marisol Casado: "Las puertas están abiertas y ahora necesitamos mujeres valientes que quieran entrar"

La presidenta de World Triathlon y miembro del COI, Marisol Casado, participa en el Desayuno Deportivo de Europa Press ‘Las mujeres que mandan en el deporte’
La presidenta de World Triathlon y miembro del COI, Marisol Casado, participa en el Desayuno Deportivo de Europa Press ‘Las mujeres que mandan en el deporte’ - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de World Triathlon y miembro del COI, la española Marisol Casado, cree que en los últimos cinco o diez años "se ha dado salto enorme" en cuanto al número de mujeres en el mundo del deporte y que ahora que "las puertas están abiertas" necesitan a "valientes que quieran entrar".

"Ya desde hace 'treinta y tantos' años hasta ahora hemos pasado por muchas fases, pero ha sido hace cinco o diez cuando se ha dado un salto enorme en mujeres en el mundo del deporte", opinó Marisol Casado este martes en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press patrocinados por Repsol, Loterías y Apuestas del Estado, DAZN y Unicaja Banco.

La dirigente, a la que dijeron que tenía "condiciones" para ser presidenta de la Federación Internacional tras haber sido de la Europea, recordó que ha trabajado "muchísimo este tema, también en el COI", de la que es miembro. "Lo más importante que hice fue pelear en el COI para decir que la igualdad de género era parte del buen gobierno porque siempre se pasaba muy por encima de ello", comentó.

La madrileña recalcó que este asunto ya está "sin rechistar en los pilares" del Movimiento Olímpico y de las federaciones, lo que ha provocado que en el COI haya ahora "más mujeres, cerca del 40 por ciento".

"Las puertas ya están abiertas y si ahora en la competición deportiva hay 5.000 hombres y 5.000 mujeres, espero que se refleje en el liderazgo y espero que estas mujeres formen parte de los Comités Ejecutivos. No se ha vuelto a discutir la importancia que tienen las cuotas, que es algo que he defendido desde el primer momento, y eso nos ha permitido dar este impulso tan grande", añadió.

De todos modos, cree que todavía falta "liderazgo total con presidencias en federaciones internacionales" y que los seminarios que hacen en este sentido "dan muy buen resultado". "Las mujeres siempre necesitamos un empuje especial, tenemos que ser captadas de manera diferente, al menos de momento, pero es superimportante que entendamos que ahora mismo las puertas están abierta y que necesitamos mujeres valientes que quieran entrar porque todavía faltan muchísimas. Es importante que tengamos ejemplos de éxito porque si no, no vamos a captar a nadie", reiteró la presidenta de World Triathlon.

Casado tiene "la sensación de que no se está sacando el rendimiento que se puede sacar" de su posición dentro del COI, ya que es "la única que está en una presidencia de una federación dentro del programa olímpico" y lamentó que "20 años después" de haber sido elegida presidenta de la Federación Europea lleve todavía "ocultada" a nivel de visibilidad.

"Creo que no se sabe que soy como la Gianni Infantino del triatlón. Él tardó bastante tiempo en ser elegido en el COI y yo entré al cabo de un año de ser presidenta de la ITU y cuando termine, habrán sido 16 años y seré miembro honoraria, lo cual sigue siendo una buena aportación para el COE, del que seguiré siendo del Comité Ejecutivo hasta que me muera", concluyó.