Natación/Mundial.- (Cró.) Rafa Muñoz accede a la final de los 50 metros mariposa en una jornada gris para los españoles

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 23:18

Erika Villaécija, Mireia Belmonte y Melquiades Álvarez no superaron las rondas eliminatorias

Phelps se estrena con el primer oro en 4x100 libres

ROMA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nadador español Rafa Muñoz logró pasar a la final masculina de los 50 metros mariposa en la primera jornada de natación de los Mundiales de Natación de Roma, mientras que Erika Villaécija, Mireia Belmonte y Melquiades Álvarez quedaron fuera de sus finales en una jornada marcada por el oro de Phelps en los 4x100 libres y seis récords del mundo.

El cordobés Rafa Muñoz marcó un registro de 22.68 segundos, segunda mejor marca de todos los tiempos en la disciplina, y acabó ganando su serie. Mañana se disputará la final donde el serbio Cavic, vigente campeón continental, se postula como favorito y gran rival para el andaluz.

Muñoz, que se ve muy confiado para la final de mañana, podrá afianzarse así como el gran baluarte de la natación española para los próximos años y lograr un metal en una cita mundial, algo difícil por la presencia de americanos y australianos.

Por su parte, Erika Villaécija se quedó fuera de la final de los 400 metros, --su especialidad son los 800--, al terminar décima mientras que el sevillano Melquiades Álvarez no consiguió clasificarse para las semifinales de los 100 metros braza con un tiempo de 1:01.07.

Además, Mireia Belmonte, que llegaba sin un tiempo alentador a la cita, no logró su pase a las semifinales de los 200 metros estilos al conseguir una marca de 2:13.75 por lo que se queda sin opciones de repetir lo logrado en el Europeo de Eindhoven.

El gran atractivo de este Mundial, Michael Phelps, se colgó su primer oro después de vencer en la final de los 4x100 libres al combinado ruso y al francés. Phelps, que no estuvo muy fino con una marca de 47.78, competirá también en 100 y 200 metros mariposa y en los 200 libres.

En cuanto al resto de la jornada destacó lo prolífica que fue al superar seis récords del mundo. La italiana Federica Pellegrini consiguió batir la plusmarca en la final de los 400 libres con una marca de 3:59.15 mientras que la estadounidense Ariana Kukors hizo lo propio en las semifinales de los 200 estilos con un tiempo de 2:07.03.

Además, la sueca Sarah Sjostrom logró el mejor registro mundial en las semifinales de los 100 metros mariposa con un tiempo de 56.44 segundos batiendo a la ya retirada Inje de Bruijn y Paul Biedermann, en los 400 libres batió la marca de Ian Thorpe tocando la pared cuando el crono marcaba 3:40.07 segundos.

Finalmente, la selección femenina holandesa, en los 4x100 libres consiguió nadar en 3:31.72 donde la alemana Britta Steffen, en su posta, completó sus 100 metros en 52.22 segundos.