Natación.- El nadador brasileño Daniel Dias gana el Laureus como mejor deportista discapacitado internacional

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:51

LONDRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El joven nadador brasileño Daniel Dias conquistó el Laureus como mejor deportista discapacitado internacional del año 2009, después de ganar nueve medallas en los Juegos Paraolímpicos de Pekín.

Dias, de 20 años, no empezó a nadar hasta los 16 años y en tan sólo dos meses dominaba los cuatro estilos, pero eso no le impidió ser el número uno del medallero de Pekín con cuatro oros, cuatro platas y un bronce.

También se hizo con ocho medallas de oro en las ocho competiciones en las que participó en los Juegos Parapanamericanos de 2007 en las categorías S5, SM5 y SB4.

Dias recibió el premio deportivo más prestigioso del mundo para deportistas discapacitados de manos de Sebastian Coe y Edwin Moses, miembros de la Academia Laureus del Deporte Internacional en el este de Londres cuando visitó el emplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, donde dentro de tres años espera repetir el éxito obtenido en Pekín.

Después de recibir la estatuilla Laureus, Daniel Dias afirmó: "Estoy muy agradecido a los miembros de la Academia Laureus por concederme este premio. Es un gran honor. El Laureus es el más alto reconocimiento en el mundo paraolímpico y estoy muy agradecido de recibirlo. Este es un importante reconocimiento para mi deporte, la natación, y seguro que me ayudará en mi misión de fomentar que los jóvenes nadadores discapacitados de Brasil continúen practicando deporte. Doy las gracias a Laureus de todo corazón".

Mientras que Edwin Moses, presidente de la Academia Laureus del Deporte Internacional, calificó el éxito de Dias en Pekín como "excepcional". "Ha demostrado que tiene una tremenda fuerza interior para lograr todo lo que ha conseguido en su carrera deportiva hasta el momento. El pasado mes acaba de cumplir 21 años y resulta impresionante pensar en todo lo que podrá lograr en el futuro", comentó.

También estaban nominados al Laureus otros cinco grandes paralímpicos: la estadounidense April Homes, la atleta amputada más veloz del mundo que ganó los 100 metros en Pekín, el ciclista británico Darren Kenny, que ganó cuatro medallas de oro y una de plata en Pekín, el sueco Jonas Jacobsson, cuya medalla de oro en Pekín le hace ganador de ocho preseas de oro en la modalidad de tiro en cada uno de los ocho Juegos Paralímpicos que se han celebrado desde 1980, la nadadora española Teresa Perales, que ganó tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce y Zhang Lixin de China, que se convirtió en el héroe local de Pekín con cuatro medallas de oro en carreras de sillas de ruedas.