MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los olímpicos Javier Fernández y Sonia Lafuente serán las grandes atracciones del Campeonato de España de Patinaje sobre Hielo, que se disputará en Barcelona desde el viernes al domingo con un total de 50 deportistas.
Ambos patinadores serán los principales favoritos en la categoría senior, donde intentarán seguir mostrando su progresión en esta disciplina y donde ofrecerán los ejercicios que hicieron en Vancouver 2010 y que harán en el Europeo y el Mundial.
Así, Fernández, decimocuarto en los Juegos de Invierno y que tendrá como principal rival a Javier Raya, pondrá en liza el 'Nu Pagadi' en el programa corto y su clásico 'Piratas del Caribe' en el largo. "Este Campeonato de España es un paso más dentro de la preparación para las grandes competiciones del año", advierte el madrileño, que fue octavo en el pasado Campeonato de Europa y duodécimo en el último Mundial.
Además, el de Cuatro Vientos reconoce que en esta temporada podrá luchar por objetivos más ambiciosos en las grandes competiciones ya que sus programas han mejorado "con la incorporación de los saltos combinados con triple". "Cada año tengo que dar pequeños pasos para seguir progresando", opina.
En la presente campaña, Javier Fernández, de 19 años, ya ha demostrado su evolución deportiva consiguiendo la quinta posición en una prueba del ISU Grand Prix, como el Skate Canada International celebrado en Kingston, o la novena en la Cup of Russia, ante alguno de los mejores especialistas del mundo. El joven patinador ya disputó la edición del Campeonato de España celebrada en Barcelona en el año 2001 -con tan sólo 10 años-, de la que asegura que sólo recuerda que "hacía mucho calor en la pista".
Por su parte, a Sonia Lafuente le encantaría "hacer una buena actuación en Barcelona y conseguir que la gente disfrute", por lo que acude a la Pista Gel con "muchas ganas" para demostrar sus mejoras en los últimos meses después de su debut olímpico en Vancouver, entre los que destaca una mayor "confianza dentro del hielo", "el hecho de poder disfrutar un poco más en la pista" y de preocuparse "un poco menos".
La de Majadahonda, que viene de ganar el pasado fin de semana la prueba absoluta femenina de la Golden Spin disputada en Zagreb, tiene como principal objetivo del año intentar "entrar entre las diez primeras clasificadas en el Campeonato de Europa".
Por ello, la patinadora madrileña realizará en Barcelona sus programas habituales de esta campaña, 'La Pasión de Cristo' en el Corto, y 'Los Miserables' para el Largo.