Archivo - La presidenta de la ONG PGR, Patricia García; durante la presentación del balance de 'Este partido lo vamos a ganar', la campaña contra el racismo, en la sede de LaLiga, a 28 de junio de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exjugadora internacional de rugby y actualmente entrenadora Patricia García defendió que "el mayor desafío" para alcanzar la igualdad en el deporte "no está en el campo, sino en cambiar mentalidades", así como destacó que "lo importante es tener referentes cercanos".
"El mayor desafío no está en el campo, sino en cambiar mentalidades. Es por eso que estamos intentando abrir camino para que las nuevas generaciones crezcan sin límites ni desigualdad", expresó la española en la tercera entrega de la serie de entrevistas que está difundiendo el Consejo Superior de Deportes (CSD) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este sábado, 8 de marzo.
Para la deportista madrileña, diploma olímpico en Río de Janeiro 2016 y cinco veces campeona de Europa con la selección española de rugby XV, "es importante que las niñas vean que se puede jugar y que existen mujeres como ellas, porque lo que no se ve no se sueña".
"Creo que existe un estigma social y un determinado prejuicio hacia las mujeres que practican el rugby, históricamente considerado como deporte para hombres", aseguró García, fundadora además de la PGR ONG, dedicada a la educación social en valores a través del deporte.
La exjugadora resaltó que "cada vez son más las niñas, las jóvenes y las mujeres que practican este deporte, no sólo en España sino a nivel global". "El crecimiento es increíble y por suerte poco a poco socialmente vamos instaurando una cultura de mayor igualdad", reflexionó.
Un crecimiento que, como la propia deportista reconoció, necesita de visibilidad y referentes. "Cuando empiezo a convertirme en jugadora internacional tomo conciencia de lo importante que es el tener referentes y referentes cercanos para las niñas que empiezan a jugar al rugby en edad temprana", explicó.
"Es por eso que las 'Leonas' y, sobre todo, nuestra generación, hemos tenido conciencia de la importancia de generar estos referentes, de trabajar la visibilidad no solamente en Internet, en redes sociales, sino también en prensa, en eventos, para que las futuras niñas y jóvenes que quieran jugar al rugby pudieran ver a las jugadoras que en ese momento llevaban la camiseta de las Leonas", agregó.
Una visibilidad especialmente necesaria si tenemos en cuenta que las mujeres solo están presentes en el 15,4% de las noticias deportivas radiofónicas, cifra que baja hasta el 8,2% en televisión, según el estudio impulsado por el CSD, financiado con fondos NextGenerationEU y publicado el Día Internacional de la Mujer de 2023.
Para García, también es necesario que exista una mayor presencia femenina en los puestos de decisión, ya que "hay muy pocas líderes y directivas en los despachos", lo que requiere que haya "más oportunidades para que las mujeres en toda su educación se planteen poder ser jugadoras de rugby, se planteen poder ser directivas y, cuando lleguen esos momentos de forjarse en experiencia, en conocimiento y en estudios, tengan una mentalidad suficientemente forjada en igualdad para poder pensar que pueden llegar a grandes cotas", señaló.
No obstante, la exjugadora de rugby comentó que, desde sus inicios en 2007, ha visto "un gran avance en cuanto al papel de la mujer" dentro y fuera del campo. Y es que, según indicó el CSD, la presencia de las mujeres en las Juntas Directivas de las federaciones deportivas españolas se ha incrementado un 40% desde el año 2018, pasando de un total de 233 mujeres a casi 330.
"Si hay alguna niña que tiene alguna duda por el juicio social o por el qué dirán, o por comentarios que pueda recibir en cuanto a la práctica deportiva o, específicamente, del rugby, le diría que si le apetece jugar que juegue, que es un deporte como cualquier otro", concluyó Patricia García.