Piragüismo/Europeo.- Los españoles Pérez y Craviotto, subcampeones de Europa en K-2 500 metros

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 23:54

España finaliza el campeonato continental con tres medallas, dos platas y un bronce, y cinco nuevas categorías clasificadas para Pekín

MILÁN (ITALIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles Carlos Pérez y Saúl Craviotto lograron la medalla de plata en K-2 500 metros en los Campeonatos de Europa de Piragüismo, disputados en Milán (Italia), tan sólo superados por los alemanes Rauhe y Wieskotter y mantienen sus opciones de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano.

Después de que el gallego y el catalán lideraran con autoridad la regata desde el principio y llegaran los últimos 100 metros con más de un kayak de ventaja sobre el resto de competidores, veían cómo la pareja alemana mantenía su imbatibilidad, ocho años de triunfos, y se imponía con 1:33.432, por 1:33.925 de los españoles.

La medalla de bronce fue para Lituania, ya clasificada para los Juegos a su llegada a Milán, con un registro de 1:35.222. Y es que los palistas españoles apuraban sus últimas opciones de ser olímpicos en Milán, donde había en juego las últimas tres plazas para Pekín y se adjudicaron la primera de ellas.

Sin embargo, a pesar de que los pupilos del asturiano Miguel García habían cumplido el objetivo, no tienen garantizada su presencia en los Juegos. España llegaba ya a Milán con la certeza de que de no clasificar el K-4 1.000 masculino se podría dar esta situación.

Tanto el K-2 1.000 de Hernanz y Cosgaya como el K-2 500 de Perucho y Craviotto han logrado el pasaporte en sus respectivas categorías, pero España sólo podrá defender esas dos categorías con 2 palistas, obligados por el sistema de clasificación olímpica que se sostiene en torno a una limitación estricta en el número de participantes.

Conforme al sistema establecido España tiene oficialmente la clasificación olímpica en el K-2 500, donde obligatoriamente debe de participar en Pekín, y puede, si así lo decide la Dirección Técnica, también participar en K-2 1.000. La decisión sobre qué tripulación de K-2 masculino participará en Pekín la hará pública la RFEP el próximo domingo 25 de mayo en el Embalse de Santa Cruz de Trasona.

Por contra, Teresa Portela sí llevará al K-1 femenino a los Juegos a pesar de que fue cuarta en la final B merced a la clasificación ayer del K-4 femenino.

También con el pasaporte olímpico en el bolsillo saltaron al agua Bea Manchón y Sonia Molanes, pero ellas con el aliciente indudable del título continental, aunque el viento en contra trastocó la planificación de las españolas.

Al final lograron una sexta plaza que sabe a poco, pero que las sitúa como acreedores al cuarto pasaporte olímpico en juego en esta final. El primero y el Campeonato de Europa fue para la segunda embarcación húngara de Kozak y Szabo con un registro de 1:48.459 (la primera logró el pase en Duisburg 2007). El segundo para las finlandesas por delante de alemanas y eslovacas y para las austriacas, que quedaron en quinto lugar, fue el tercero de los billetes a Pekín.

También esta mañana se disputaron otras tres finales B con participación española. David Cal, vigente Campeón del Mundo, fue segundo en C-1 500 con un tiempo de 2:01.478 por detrás del eslovaco Ostrcil que paró el crono en 1:59.851.

En K-1 Jovino Gonzalez completó su participación en estos Campeonatos de Europa con el cuarto puesto y con un crono de 1:48.233, con victoria del británico Tim Brabants. La presencia del K-4 español en la final B de 1.000 metros fue meramente presencial, para evitar el desgaste de Perucho y Craviotto que competían poco más de una hora después en la final de K-2.

Así, España se marcha del Campeonato de Europa con tres medallas, dos de plata correspondientes a Carlos Pérez y Saúl Craviotto en K-2 500 metros, y un bronce del K-4 femenino, además de seis pasaportes olímpicos para la cita asiática de este verano.