Política deportiva.- Hereu pide que Barcelona acoja la futura Agencia Europea del Deporte

Carod Rovira afirma que Catalunya tiene "mucho que aportar"

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 14:38

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pidió hoy a los directores de Deportes de la Unión Europea (UE) que piensen en la capital catalana si el órgano comunitario decide crear una Agencia del Deporte en cumplimiento del Tratado de Lisboa, del cual celebró que considere el deporte como una política europea a desarrollar.

"Piensen que esta ciudad mediterránea y con vocación europeísta que viene de lejos siempre estará bien orgullosa de acoger responsables europeos del deporte", destacó el alcalde. Añadió que el deporte se construye desde las ciudades, que en Barcelona "siempre ha tenido gran fuerza social", y que la capital catalana tiene más de mil de entidades, muchas centenarias.

En su discurso de bienvenida de la Reunión de Directores de Deportes de la UE en el Hotel Vela con motivo de la presidencia española de la UE, Hereu no se referió a su candidadura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, aunque sí sobre los de 1992. "Siempre decimos que hay una Barcelona antes y después de los Juegos de 1992, ya que sirvieron para ubicar Barcelona en el mundo y transformarla", destacó.

El alcalde dijo a los responsables europeos de Deportes que Barcelona se siente muy orgullosa de ser "una ciudad que quiere al deporte, y que desde siempre ha querido al olimpismo", unos sentimientos que vaticinó que se mantendrán en el futuro. Según él, el deporte significa para la ciudad cohesión, salud, integración, fuerza económica y proyección mundial.

Los Directores de Deportes consultados por Europa Press antes del encuentro de hoy desconocían la idea de Hereu para los Juegos de 2022, lanzada el 13 de enero. Algunos apoyaron a Barcelona, aunque respaldarían antes una hipotética candidatura de su país. El alcalde intensifica su búsqueda de apoyos con una visita el sábado al Pirineo de Girona para reunirse con alcaldes.

Tanto Hereu como el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, vieron el deporte como elemento cohesionador e integrador del proyecto europeo. "Tienen en sus manos hacer una contribución importante al futuro de la Unión Europea", concluyó Carod, quien reclamó que cuenten con Catalunya, que tiene "mucho que aportar" en deporte y europeísmo.

AYUDA DE SAMARANCH

El presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, destacó que su rol se limita ahora a ayudar en "la transformación impresionante que tiene el deporte en todo el mundo", lo que ejemplificó con España, que ha pasado de ser "un país subdesarrollado" en el deporte a organizar grandes eventos.

También subrayó la importancia de la unión del deporte privado y las federaciones con el deporte dirigido por los gobiernos. Afirmó que las relaciones con el Comité Olímpico Español (COE) y los clubes ha permitido la fuerza de organizar grandes competiciones deportivas, lo que "tiene posibilidades de seguir adelante".

Contenido patrocinado