BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Catalunya formalizó hoy el relevo de los dirigentes de deportes, Rafel Niubò, responsable de la política deportiva catalana los últimos dos años y medio, e Ignasi Doñate, éste como director de Proyección Exterior, ambos derivados de la crisis que provocó la salida de ERC del Gobierno catalán.
Niubò ha sido relevado por Manuel 'Lolo' Ibern, nuevo secretario general del Deporte de la Generalitat, ex jugador y ex seleccionador español de waterpolo y que formaba parte del equipo de Niubò en la Generalitat desde 2004, mientras que Jaume Conejero, ex presidente de la Federación Catalana de Balonmano, sustituye a Ignasi Doñate.
Después de dos años y medio al frente de la política deportiva de la Generalitat, Niubò deja el cargo a raíz de la crisis suscitada por el cese de los 'consellers' de su partido que provocó la salida de ERC del Gobierno catalán, y junto a él se marcha Doñate, que dirigió el Consell Català de l'Esport y el área de Proyección Exterior.
En lugar de Niubò, ha sido nombrado nuevo secretario general del Deporte de la Generalitat el que fuera jugador y seleccionador español de waterpolo, Lolo Ibern, que desde enero de 2004 era uno de sus colaboradores, responsable de federaciones e instituciones de la Secretaría General del Deporte del Gobierno catalán.
En la trayectoria de Ibern, destaca también que fue el director de los Mundiales de Natación celebrados en Barcelona en 2003. De 59 años, también ha sido director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona (1985-96), miembro del Comité Técnico de la FINA y la LEN (1988-94) y gerente del CN Atlètic Barceloneta (98-2001).
Ibern es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y tuvo una brillante trayectoria como deportista, habiendo participado, entre otros, en tres Juegos Olímpicos, uno como jugador, en México'68, y dos como entrenador, en Moscú'80 y en Los Angeles'84, durante su etapa como seleccionador español (1979-84).
Además, el Gobierno catalán nombró a Jaume Conejero como nuevo director de Proyección Exterior en sustitución de Ignasi Doñate, que ocupaba el cargo desde octubre de 2005 y anteriormente había sido el director del Consell Català de l'Esport, en el que se mantiene Mercè Curull como directora a pesar del resto de cambios.
Conejero, licenciado en Medicina y diplomado en Administración de Empresas, es vicepresidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) desde 1998 y fue presidente de la Federación Catalana de Balonmano durante doce años (1993-2005), así como gerente del Patronato de Deportes Municipal de Gavà (1978-1985).