Política deportiva.- La UFEC ve el Estatut como un "paso adelante" de las selecciones catalanas para ser reconocidas

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:20

BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) hizo hoy un llamamiento a la participación en el referéndum sobre el nuevo Estatut, que considera es un "paso adelante" para las federaciones catalanas en su objetivo de ser reconocidas a nivel internacional.

La UFEC, que agrupa a 64 federaciones deportivas catalanas, contó con el apoyo del nuevo secretario general del deporte de la Generalitat, Manuel Ibern, durante la presentación del manifiesto a favor de la participación en el referéndum del próximo domingo.

El presidente de la UFEC, David Moner, aclaró que "cada uno debe votar lo que crea", aunque después se refirió al nuevo Estatut como "un paso adelante" para el deporte catalán porque ofrece a las federaciones la posibilidad de ser reconocidas internacionalmente.

El artículo 200 señala que la Generalitat "debe promover la proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas de Catalunya y, si procede, su afiliación a las entidades afines de ámbito internacional, en el marco del cumplimiento de sus objetivos".

Para Moner, "el deporte catalán no gana todo lo que querríamos con este Estatut, pero en la vida no todo se gana de golpe". Sin embargo, destacó el contenido del artículo 200 ya que es un "paso adelante" para las aspiraciones de oficialidad de las selecciones catalanas.

En el manifiesto, la UFEC y los diversos Consells Esportius de Barcelona instan a la participación "para hacer valer la voz del deporte catalán" y enumera 10 puntos, el primero "porque Catalunya ha mantenido durante siglos una vocación constante de autogobierno".

Asimismo, señala que Catalunya "ha estado siempre en la vanguardia de la afirmación y el respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de la persona y de los pueblos", y ha luchado "por una sociedad democrática y avanzada, de bienestar y progreso".

También expone que el deporte catalán "se convierte en elemento básico de la formación educativa, personal y física", así como en un "instrumento de cohesión social" y en un "vehículo de proyección exterior y de reconocimiento del pueblo catalán por otras tierras".

Contenido patrocinado