Remo.- La Federación Española dice que Astillero "cumple los requisitos y debería remar" en la Bandera de La Concha

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:23

La Federación Cántabra cree "injusto y poco deportivo" que la decisión quede en manos de los clubes vascos

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación Española de Remo, Luis María Lasurtegui, aseguró hoy que la trainera de Astillero "cumple los requisitos y debería remar" en la Bandera de La Concha, prueba a la cual el club cántabro no ha sido invitado y en la que su participación final depende de lo que decidan los clubes vascos, convocados por el organizador de la prueba, el CAT (Centro de Atracción y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián), para decidir al respecto.

Lasurtegui dijo no "llegar a entender" esa consulta a la que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha convocado a las tripulaciones vascas para tomar una decisión, pero reconoció que se trata de una prueba de carácter "popular", ligada a las fiestas de la capital guipuzcoana y no se rige por las pautas de la Federación Española. En cualquier caso, agregó que "si no están los mejores", no será "la mejor regata de La Concha".

El vicepresidente de la Federación respondía así a preguntas de los periodistas durante la presentación del Campeonato de España de Remo, que se disputará este fin de semana en aguas de la bahía de Santander.

Según dijo, hace meses que la Federación ofreció sus servicios y ayuda para organizar la Bandera de La Concha, pero el CAT sostiene que tienen sus estatutos y ninguna federación puede "entrometerse". Asimismo, dijo no tener constancia de que el CAT haya pedido ahora a la Federación Española una reunión para analizar la participación de Astillero en la cita donostiarra.

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Remo, José Antonio Martínez Liaño, consideró "injusto y poco deportivo" que la decisión sobre la participación de los remeros cántabros quede en manos de los clubes vascos, que preferirán "quitarse a un enemigo".

Pero también lamentó que el remo sea el único deporte en el que las federaciones no pueden coordinar todas las pruebas, no sólo en este aspecto, sino también a la hora de modificar calendarios para que no coincidan pruebas, por ejemplo, con el Campeonato de España que se disputa este fin de semana.

Respecto al caso de la trainera de Astillero y las acusaciones de las autoridades vascas por supuesto dopaje, Martínez Liaño criticó que no han recibido respuesta del Consejo Superior de Deportes a las consultas que le han realizado y debería producirse ya una resolución, independientemente de cuál sea su sentido.

Finalmente, también se pronunció sobre el conflicto de Astillero en relación a la próxima Bandera de la Concha el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano, quien explicó que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y él mismo como consejero están trabajando para que se resuelva "felizmente" y Astillero pueda remar en dicha prueba, entre otras cosas, "por el bien del remo".