MALAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La capital malagueña acogerá el próximo 10 de agosto la II Regata Internacional de Remo 'Ciudad de Málaga' Oxford-Cambridge-Málaga, en la que será la segunda ocasión que las tripulaciones de estas universidades británicas compitan en aguas malagueñas.
La regata tendrá lugar, a partir de las 18:30 horas, en el puerto de Málaga, en el muelle 1. Los británicos se enfrentarán a la tripulación malagueña del Real Club Mediterráneo, ganadora en la edición de 2005.
Este evento, que patrocina el Ayuntamiento de Málaga a través de las áreas de Turismo y Deportes, se convierte en uno de los atractivos turísticos del calendario estival malagueño y en uno de los principales acontecimientos deportivos de la ciudad, según destacó durante la presentación el alcalde, Francisco de la Torre.
Así, la proyección de la Regata 'Ciudad de Málaga', en su segunda edición, supera las fronteras nacionales, ya que esta disciplina deportiva, y en concreto los equipos de las universidades de Oxford y Cambrigde, cuentan con un importante número de seguidores.
Además, se espera la asistencia de profesionales y periodistas británicos, que aprovecharán la ocasión para ver la ciudad y la Feria de Agosto de Málaga. El objetivo, en este sentido, es ofrecer un mejor conocimiento de esta fiesta en el mercado británico.
Igualmente, los regatistas realizarán una visita por el centro histórico para conocer la ciudad monumental, la picassiana y otros lugares de interés en base al programa preparado por el Area de Turismo. También se ha programado la asistencia al concierto de la MTV Summers Málaga el próximo 11 de agosto.
Jeremy Howick, representante del equipo de Oxford, subrayó la "hospitalidad" de Málaga y afirmó que esta regata, "más que una competición deportiva, es una celebración de la amistad entre Málaga e Inglaterra".
Por su parte, el representante del equipo de Cambridge, Duncan Holland, dijo que es un "placer" volver a Málaga, al tiempo que añadió que este evento es una oportunidad para "intercambiar culturas".
El presidente del Real Club Mediterráneo, Luis Merino, declaró, asimismo, que esta competición sirve para "proyectar a Málaga como ciudad del deporte", pero también resaltó que este evento no tiene sólo un componente deportivo, sino también "humano". Además, apuntó que "esperamos volver a ganar, pero que ellos nos ganen en amistad, que es lo más importante".
REGATA.
En cuanto a la competición, el campo de regatas mide aproximadamente 500 metros y estará situado en sentido diagonal (noroeste-sureste) con la línea de salida en las inmediaciones del dique de reparaciones, y la llegada se ubicará paralela al muelle 1, a la altura de los atraques de yates. La prueba será visible desde la plataforma superior que conforma el Paseo de la Farola.
Se disputarán dos regatas de 500 metros y se proclamará vencedor de la prueba la mejor tripulación tras la suma de tiempos de las dos mangas.
Asimismo, se celebrará en ocho más timonel, modalidad clásica en las regatas del Támesis, que tiene su origen en Inglaterra y que experimentó un gran impulso a partir del siglo XVIII. Pertenece al programa olímpico desde la primera edición de la era moderna celebrada en Atenas en 1896.
Las embarcaciones que compiten en esta modalidad tienen unas características muy determinadas. Así, cuentan con una longitud de 16,80 metros, una anchura de 52 centímetros y el peso es de 90 kilogramos; la velocidad que alcanzan es de 20 nudos, y se estima el número de paladas por minuto en 50.
Finalmente, se celebrará una regata exhibición en barca de jábega con las mismas tripulaciones de las tres ciudades y una selección de Cobarja, comisión de barcas de jábega.
La jornada concluirá en la sede social del Real Club Mediterráneo con la entrega de trofeos y artículos de recuerdo de la celebración de la II Regata 'Ciudad de Málaga'.
De igual modo, los días previos a la regata, concretamente desde el 7 hasta el 10 de agosto, se expondrá una jábega y una embarcación de remo de banco móvil 'ocho' en la entrada de la calle Marqués de Larios.