Foto: MARÍA MUIÑA/TEAM TELEFÓNICA
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'Telefónica' de Iker Martínez quiere mantener el liderato de la quinta etapa de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, para lo que encara estas millas con el deseo de ganar sur para consolidar su primer puesto y para superar la zona de transición antes de coger el tren de borrascas que le llevará a Cabo de Hornos.
Y es que el 'ESP-1' tiene claro cuál es el camino a seguir a corto plazo y pasa por ganar Sur para afrontar la zona de calmas previa al tren de borrascas que llevará a la flota hacia el mítico Cabo de Hornos. En esta situación, y con la organización controlando constantemente los 'icebergs' para modificar la zona de exclusión de hielo siempre que es necesario, los de Iker Martínez van primeros aunque seguidos muy de cerca por el 'Groupama', que están a menos de cinco millas.
El Pacífico parece dar descanso a las tripulaciones, que después de un inicio de etapa brutal aprovechan una zona de transición para hacer balance de daños y tomar fuerzas de cara a la próxima sesión de castigo oceánico. Y es que la previsión indica que los VO70 atravesarán una zona de calmas e inestabilidad antes de volver a acelerar el próximo jueves, cuando saldrán catapultados hacia Cabo de Hornos.
Con los españoles al frente de la flota, pero que han visto como se han acercado sus perseguidores, el barco de Franck Cammas libra un intenso mano a mano con el de Ken Read al este de sus rivales, y en el último parte de posiciones ambos están separados por sólo 3,3 millas.
Mientras que en el otro extremo del campo, el 'Camper con Emirates Team New Zealand' ha conseguido sobrevivir muy bien a unas condiciones que a priori no le favorecían. Por su parte, el 'Sanya' es el más retrasado del grupo de cabeza, mientras que cierra el pelotón el 'Abu Dhabi', que tras perder 24 horas frente a sus rivales por la rotura de su mamparo de proa, sufre para recuperar terreno avanzando por debajo de los 10 nudos.
En estos momentos el grueso de la flota ya ha entrado en los temibles '40 rugientes', que de momento se están mostrando benévolos, y avanza a esta hora a la altura de la latitud 43º Sur.
PARTE DE DAÑOS TRAS UNAS DURAS JORNADAS.
Un inicio de esta quinta etapa que ha sido muy duro y exigente para las tripulaciones de la VOR, siendo la más castigada la del 'Puma', que va tercero en la clasificación y según informa Ken Read el 'trimmer' Thomas Johanson tiene un hombro dislocado y el proa Casey Smith está con un fuerte golpe en la espalda.
Mientras que el 'Telefónica' desvela los daños materiales que han sufrido tras las duras condiciones que se han encontrado. Así la litera sobre la que descansaba Xabi Fernández se partió con el oleaje y como consecuencia la cocina ha quedado destrozada.
"Lo que hemos pasado es lo peor para el cuerpo. Empezar la etapa directamente con viento fuerte de ceñida, al cuerpo le cuesta acostumbrarse, casi nadie puede comer y algunos, los más afectados se marean y vomitan, quedando destrozados por unas horas o días", relataba el 'skipper' vasco.
Sin embargo, la tripulación del 'ESP-1' no pierde el humor tras estos momentos. "Definición a bordo: dícese 'trozo de carne' y no persona a aquel tripulante que se encuentra mareado o muy débil por cualquier circunstancia. Por muchas millas que tengamos, todos hemos pasado por esos momentos de sufrimiento en silencio. En las últimas horas hemos recuperado a varios tripulantes que ya son más personas que 'trozos de carne', así que poco a poco llega la normalidad", explican sobre lo vivido en las primeras horas de competición, que les llevará a puerto carioca.
Y es que también en el barco de Franck Cammas, que no quieren perder la estela de los españoles, han sufrido daños, después de confirmarse la rotura de su 'J4' así como una gotera en cubierta que ha provocado la entrada de una considerable cantidad de agua, complicando la vida a bordo.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA ETAPA 5 (DÍA 3/15.00 HORAS).
1. 'Team Telefónica', a 6.076,6 millas de la meta.
2. 'Groupama', +4,4.
3. 'Puma', +7,7.
4. 'Camper con Emirates Team New Zealand', +15,3.
5. 'Team Sanya', +39,6.
6. 'Abu Dhabi Ocean Racing', +418,7.