Triatlón.- Gómez Noya e Iván Raña volverán a verse las caras tras Pekín, mañana en Cangas de Morrazo

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 12:25

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enfrentamiento entre los españoles Javier Gómez Noya e Iván Raña, que no se veían las caras desde su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín del pasado verano, será el principal atractivo del Campeonato de España en las categorías Elite y Sub-23, que se disputará mañana en Cangas de Morrazo (Pontevedra).

La carrera masculina en la categoría Elite (12.00 horas), con 1'5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera a pie, será testigo del único duelo en todo el año entre los españoles Gómez Noya e Iván Raña, máximos favoritos a llevarse el título nacional, que correrán en casa.

Desde que el año pasado año ambos consiguieran en la cita asiática el diploma olímpico --Noya, cuarto y Raña, quinto-- no se habían vuelto a enfrentar en una prueba de triatlón. El ferrolano llega a su tierra con la medalla de plata del Mundial colgada del cuello, mientras que el coruñés se enfrentará a la primera experiencia de envergadura en triatlón tras haber estado centrado todo el año en el ciclismo profesional, en las filas del Xacobeo Galicia.

Los dos mejores triatletas españoles de la historia centrarán todos los focos, pero en Cangas habrá otras estrellas nacionales y mundiales en liza, como el vitoriano Eneko Llanos y el cacereño José Manuel Tovar, actual campeón de España. Recién aterrizados de Australia también estarán el conquense José Miguel Pérez, que podría revalidar título Sub-23, y el madrileño Ramón Ejeda.

ANA BURGOS, MARÍA PUJOL Y ZURIÑE RODRÍGUEZ, EN LA PRUEBA FEMENINA.

En la prueba femenina, que dará comienzo también a las 9.30 horas, estarán las mejores triatletas de España, entre ellas la madrileña Ana Burgos (cuatro veces campeona nacional), la sevillana María Pujol y la vizcaína Zuriñe Rodríguez. La andaluza y la vasca acaban de regresar de la Gran Final del Dextro Energy-Campeonato del Mundo de Triatlón disputada en Gold Coast (Australia).

Las ausencias más significativas serán las de la madrileña Marina Damlaimcourt (campeona de España en Ferrol 2008), por lesión, y la guipuzcoana Ainhoa Murua, que, tras la Gran Final del Mundial se ha quedado en Australia, donde pasará varios meses.

Como el Campeonato de España está abierto a la participación extranjera, dos triatletas de gran nivel podrían tener mucho que decir en la competición, la checa Radka Vodickova y la alemana Ricarda Lisk. Además, la barcelonesa Neus Cayla defenderá el título Sub-23 conquistado el pasado año.