Unipublic apuesta por "la diversión" antes que "la competición" en 'The Mud Day'

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 14:47

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Unipublic, Javier Guillén, ha presentado este martes la carrera 'The Mud Day' ('El Día del Barro') que se realizará por primera vez en España, concretamente en la ciudad de Toledo el 23 de mayo, cuya principal característica es que es "para todos los públicos" porque apuesta por la "diversión" y no tanto por "la competición".

Esta novedosa prueba consiste en 13 kilómetros que se pueden recorrer de manera individual o por equipos, en el que los participantes se van a encontrar con 22 obstáculos de agua, electricidad, hielo y, en mayor medida, barro. La carrera no tendrá límite de tiempo ni clasificatorio pues el objetivo según explican los organizadores no es acabar en menos de una hora, sino terminar el recorrido y superarse a sí mismo.

Entre los obstáculos destacados por la organización se encuentran el 'Crawling Time', que consiste en pasar por 20 metros de barro bajo alambradas de espino, 'Touch the Sky', con una escalera de barrotes de madera y altura de 4 metros que hay que intentar escalar o 'Tarzan Style' en la que los participantes tendrán que recorrer un tramo de 8 metros lanzándose de una cuerda a otra.

"'The Mud Day' se diferencia del resto de eventos en la diversión, no pedimos que se compita. Que se pase un buen día desde que comience hasta que termine y no sólo en la práctica deportiva sino al acabar también con mucha actividad festiva y lúdica. Una característica muy importante es la diversión y no la competición. Es una carrera para todos los públicos", señaló Guillén en el acto de presentación de la prueba.

Según el director de Unipublic, organizadora del evento, la diversión se encuentra "en todos los obstáculos", aunque no todos los participantes "tienen la obligación de hacerlo" porque siempre tendrán "una alternativa". "Será el día del barro. Lo que consiste es embarrarse 'hasta las trancas'. Casi el 90 por cientos de los escritos se está apuntando en grupo. Eso reivindica mucho la filosofía de lo que queremos", aclaró.

"Nos dimos cuenta que los eventos populares están muy consolidados y ya hay muchos y de mucha calidad. Decidimos plantearnos hacer algo diferente y alternativo. Al pensar nace 'The Mud Day' que es básicamente un evento popular pero totalmente distinto a los demás porque intentamos que vengan atletas de diferentes ámbitos. Es para ellos por los que nace 'The Mud Day'", agregó.

Las carreras de obstáculos con barro nacieron en Inglaterra en la década de los 80, pero Guillén resaltó que "ha sido más desarrollado en Estados Unidos". "Está inspirado en una pista americana y a todo el mundo le vendrán a la cabeza películas como 'La Chaqueta Metálica' o 'La Teniente O'Neal'", recordó.

Guillén definió la versión parisina como la "matriz" de esta prueba porque en la competición de este año ya han cerrado la inscripción en "24.000 personas" y, según datos de la organización es la carrera de obstáculos más grande del mundo. "No estamos inventando algo que no exista o probando algo que no funcione", apuntó.

"Lo hacemos en Toledo porque hemos encontrado terrenos muy adecuados, cercanía con la capital de España y que nos permite unas grandes comunicaciones, con autobuses de la organización que saldrán de Plaza de España. Se realizará en la finca 'La Quinta Mirabel' a cinco minutos del centro de Toledo. Te tienes que divertir, el reto merece la pena y al único que tienes que ganar es a ti mismo", sentenció al respecto.

PEREIRO: "LO QUE LLAMA AHORA SON LAS NOVEDADES".

Al acto de presentación de la prueba también asistieron Óscar Pereiro, ganador del Tour en 2006 y uno de los embajadores de la prueba, además del concejal de Deportes de Toledo, Alfonso Martín, y el gerente de desarrollo de negocios de 'Amaury Sport Organisation' (ASO), Robin Cassuto, uno de los colaboradores de la prueba en París.

El exciclista confesó que se identifica "con este tipo de personas" que participa "en estas pruebas". "Llevaba muchos años compitiendo con la bicicleta con carreras con mucha historia y ahora lo que me llama son las novedades. Saber que unas 22.000 personas se apuntan en Francia, me llama. Voy a probar a ver qué es esto realmente", comentó.

Con respecto a la vinculación entre el ciclismo y una carrera de estas características, el gallego señaló que teniendo "más o menos calidad" el DNI del ciclista es "disciplina y superación". "Esto va de la mano. Para hacer 'The Mud Day' tienes que hacer un mínimo de deporte, tener competitividad y gustarte hacer algo diferente. Hay una demanda en cosas como ésta", advirtió.

Por su parte, Alfonso Martín manifestó que espera que este acto "sea un eslabón de muchos para conseguir participantes". "Para Toledo es un honor que hayáis pensado en la ciudad. Es una ciudad turística y que geográficamente viene muy bien. Hay una capacidad hotelera importante y ya lo vivió Unipublic en las últimas tres Vueltas en las que ha pasado por Toledo. Siempre que nos propongáis este tipo de actividades, seréis bien recibidos", concluyó.

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