Varios.- Azkuna, alcalde de Bilbao, inaugura la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, torneo más fuerte del mundo

Actualizado 15/11/2016 11:35:29 CET
Actualizado 15/11/2016 11:35:29 CET

Varios.- Azkuna, alcalde de Bilbao, inaugura la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, torneo más fuerte del mundo

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fue el encargado de inaugurar en la tarde de hoy la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao, que reúne a seis de los ocho mejores jugadores del mundo, lo que le sitúa como "el torneo más fuerte de la historia", según explica la organización, "al superarse por primera vez la barrera de los 2.775 puntos ELO de media de los participantes".

De este modo, Azkuna, que aseguró que "es importante fomentar el ajedrez y el intelecto", hizo el 'movimiento inaugural' de fichas en la mesa en la que disputaban su partida Viswanathan Anand, número uno del mundo, y Vasili Ivanchuk, número dos.

"Siempre estamos acostumbrados a fiesta o toros, y el ajedrez es importante también sobre todo para los chicos jóvenes. El ajedrez es una disciplina extraordinaria que nos deberían haber enseñado a jugar a todos igual que nos enseñaron a jugar a fútbol. Es un ejercicio extraordinario y un muy positivo para que los jóvenes los puedan ejercitar", indicó el máximo edil bilbaíno en la Plaza Nueva, lugar donde se está celebrando el evento.

En lo que respecta el torneo en sí, cabe destacar que el Grand Slam de Bilbao repartirá 400.000 euros en premios, cuantía sólo superada por los Campeonatos del Mundo. Además, por primera vez, un torneo de este nivel se disputará 'en la calle', dentro de una urna de cristal insonorizada, "con el objetivo de acercar a todo el mundo este deporte", según aseguró Andoni Madariaga, director de la Final de Maestros.

Esta competición está reconocida oficialmente por la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), y se jugará en una liga a doble vuelta a lo largo de diez jornadas, en la que participarán los 'maestros' Viswanathan Anand, Vasili Ivanchuk, Magnus Carlsen, Véselin Topálov, Teimur Radyábov y Levon Aronián.

Todas las partidas de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez que se celebrará en Bilbao del 2 al 13 de septiembre, con dos días de descanso, podrán ser seguidas en directo en la página oficial del Torneo 'www.bilbaofinalmasters.com'.