VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la Secretaría Autonómica del Deporte ha convocado el proceso electoral de las Federaciones Deportivas de la Comunitat, que se celebra cada cuatro años y que supone la elección de la asamblea y el presidente de cada una de las federaciones deportivas autonómicas.
El secretario autonómico del Deporte, David Serra, explicó que la Generalitat, como administración competente, "convoca estas elecciones y fomenta la participación de los estamentos implicados". Estos procesos, que regulan la elección de la asamblea general y del presidente de cada federación mediante un reglamento electoral adecuado a sus estatutos, deben concluir antes del 31 de diciembre.
Serra explicó que se ha desarrollado una normativa reguladora que facilita la "flexibilidad" en cada proceso y "consolida" el derecho al sufragio. Asimismo, el Comité Valenciano de Disciplina Deportiva es el instrumento que "garantiza la normalidad de estos procesos", agregó.
El proceso comenzará con las elecciones a la Asamblea General, en las que participarán entidades deportivas, deportistas, técnicos entrenadores y jueces árbitros de cada federación, distribuidos en circunscripciones electorales.
Los presidentes deben convocar la Asamblea general de cada federación antes del 30 de junio para ratificar el reglamento electoral, elegir la junta electoral federativa y disolver la asamblea general. La junta directiva se convertirá en comisión gestora para regir el proceso.
Con la fecha de 31 de diciembre como límite, se completará el proceso desde la convocatoria de elecciones hasta la proclamación definitiva de los candidatos electos, así como la composición de la asamblea. Después, la comisión gestora convocará la asamblea general para la elección del presidente, que resultará elegido por mayoría absoluta de los miembros electos de la asamblea general.