Varios.- Los esguinces de tobillo son las lesiones más habituales en la práctica deportiva, según expertos

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:22

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las lesiones más habituales en la práctica deportiva de la población en general, incluyendo tanto profesionales como aficionados, son los esguinces de tobillo (30%), seguidas de los esguinces de rodilla (25%), según informaron los expertos de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) tras la I Jornada de Formación Básica en Traumatología del Deporte celebrada recientemente en Madrid.

En deportes como el fútbol, el balonmano, el baloncesto o el rugby es donde se producen lesiones más frecuentemente, el 40% de las veces por contusión.

Como aseguró José Luis Martínez Romero, especialista en cirugía ortopédica y traumatología y director de la Escuela Española de Traumatología del Deporte de la UCAM, el accidente deportivo que se produce "de forma inesperada" provoca una patología aguda. Además, obliga a tomar "decisiones transcendentales en pocos segundos", que pueden tener una repercusión muy importante sobre el deportista y su actividad", según Romero.

Por deportes, se puede observar como los problemas en las rodillas suelen ser el mayor problema en muchos deportes. Así, se tiene constancia de que el 60 % de las lesiones de balonmano o el 21% de los ciclistas tiene problemas de rodillas (tendinopatías o inflamación del tendón de los rotadores o del tendón rotuliano). En lo referente al fútbol, un estudio realizado por el doctor Isidro Manuel Monje Cabrera revela que en el 32,63% de los casos las lesiones se producen en la rodilla, seguidas del tobillo (15,51%), el muslo (10,98%), el pie (9,69%), la maño (4,5%) y la pierna (4,38%).

Igualmente, la lesión más habitual en la práctica de voleibol se conoce como 'la rodilla del saltador', una tendinopatía del tendón rotuliano provocada por la sobrecarga de los saltos realizados sobre el aparato extensor de la rodilla. Sin embargo, un informe de la MGD referido al quinquenio 1990-2005 determina que, por regiones anatómicas, el tobillo es el más afectado (20,61%), por delante de la rodilla (13,80%).

En cuanto a la práctica del baloncesto, destaca que más del 80% de las lesiones producidas en la NBA son agudas. Además, casi el 65% de las mismas están localizadas en las extremidades inferiores. Predominan las lesiones en los tobillos (30%), seguidas de las de rodilla e ingles (18%).

Por último, en relación con el rugby, un estudio realizado en Francia muestra como los miembros inferiores son los que sufren más problemas, con un 38% de los casos declarados; las extremidades superiores se lesionan un 27% de las veces, mientras que un 21% de los casos se corresponde con la cabeza y la cara. Según esta misma fuente de información, los accidentes más habituales son los esguinces y las luxaciones (33%), por delante de las fracturas (19%) y las contusiones (12%). No obstante, este estudio afirma que los jugadores de rugby no sufren más de una lesión cada 4 o 5 temporadas.