Varios.- La ministra de Educación y Lissavetzky presiden la entrega de las Reales Ordenes del Mérito Deportivo

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:12

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presidieron la imposición de Reales Ordenes del Mérito Deportivo ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Actos del INEF de Madrid.

Las condecoraciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, Gran Cruz, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, se conceden a personas o entidades que "han alcanzado la excelencia deportiva o que gracias a su aportación han contribuido al desarrollo del deporte nacional", recuerda Lissavetzky.

El acto debía ser presidido por los Duques de Lugo, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, pero un "leve problema de carácter físico" de la primera, apuntó Lissavetzky, le impidió la presencia en el mismo.

Entre los galardonados destacaba Ernesto Segura de Luna, presidente de Honor de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y quien recibió la Gran Cruz al Mérito Deportivo, el "broche de oro" a su trayectoria deportiva, confesó.

Una andadura que le han mantenido durante más de 25 años, en diferentes etapas, al frente de la FEB y de la que Lissavetzky, destacó, se trata "de toda una vida para difundir el baloncesto en nuestro país".

Unos premios, que se conceden a propuestas del Consejo Superior de Deportes, y que en esta ocasión distinguió con la medalla de oro a deportistas destacados como Fernando Alonso (Fórmula 1), Rafael Nadal (Tenis), ambos delegaron en los presidentes de sus respectivas Federaciones para recoger el premio al tener que afrontar compromisos deportivos, o Dani Pedrosa (Motociclismo) con la medalla de oro.

Una distinción que también fue otorgada para el futbolista Raúl González, y que recibió de manos de Lissavetzky durante la concentración de la selección española en Las Rozas previa al Mundial de Alemania.

BALONMANO, HOCKEY, FUTBOL SALA Y BOOMERANG.

Aunque también el deporte colectivo tuvo su reconocimiento con la entrega de la Placa de Oro a las selecciones españolas de balonmano, hockey, fútbol sala, y al equipo del Boomerang Interviú.

Otros deportistas premiados fueron Juan Carlos Navarro (Baloncesto), Adam Raga (Motociclismo), Enric Masip (Balonmano), Xavi Arnau (Hockey) o Talant Djsehabaev (Balonmano), Sergi Escobar (Ciclismo) o José Antonio Escudero (Ciclismo) con la medalla de plata, mientras que Marc Coma (Motor), Blanca Manchón (Piragüismo) o Luis Miguel Martín Berlanas (Atletismo) recibieron las de bronce.

Entre los directivos premiados se encontraban el ex secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, el ex presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Echevarría, el ex director general de Deportes, Guillermo Jiménez.

Todos ellos recordó Lissavetzky son "una de las claves de la explosión del deporte español y de su desarrollo" que le han llevado a conquistar "éxitos a nivel internacional que hace tiempo parecía inimaginables para gente como la de mi generación".

El presidente del CSD subrayó que "España está en su mejor momento deportivo desde los Juegos de 1992" y destacó un "salto adelante" que se ha conseguido compitiendo "defendiendo los valores del deporte que es universal, de forma limpia y respetando a los rivales".