Varios.- Odriozola asegura que la situación del deporte español "es inmejorable" y pide un Ministerio de Deporte

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:47

Advierte, sin embargo, del mal momento de la base, y lamenta la facilidad para encumbrar y derribar a deportistas

ALCOBENDAS (MADRID), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, recalcó hoy que el deporte español atraviesa una "situación inmejorable", pero advirtió del olvido que está sufriendo la base, de donde sale "la materia prima".

"Este es un momento oportuno para hablar del tema, porque se inicia una nueva legislatura y periodo olímpico. La situación actual es inmejorable y en 2006 y 2007 hemos tenido los mejores resultados de la historia, y en 2008, muy buenos en deportes de primera línea olímpica como la natación", apuntó Odriozola en su charla en el Foro Fundación Ferrándiz-AS, titulada 'El Futuro del Deporte Español'.

El vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) recordó igualmente que no hay que olvidar "el tamaño" de cada país, y avisó que de cara al deporte base no se estaba "tan bien".

Entre las claves para una mejora, el dirigente recalcó el "aumentar la actividad física entre los jóvenes". "Son demasiados perezosos y tenemos que ampliar la materia prima porque nos estamos quedando sin deportistas jóvenes", indicó, pidiendo más "horas lectivas" para la Educación Física y el retorno de los campeonatos escolares, y reconociendo que la práctica deportiva tiene que ser "divertida".

Odriozola también ve positivo "la integración de los inmigrantes" y la necesidad de continuar mejorando "los programas de seguimiento y perfeccionamiento técnico", destacando el papel de los Centros de Alto Rendimiento y de las Federaciones Nacionales.

El máximo mandatario de la RFEA se refirió a la concesión de becas "para los que empiezan" y de facilidades en sus estudios universitarios y en el trabajo, poniendo como ejemplo el buen hacer en los Estados Unidos, Italia o Francia en estos aspectos.

Igualmente, el dirigente cree que los deportistas deben tener "la oportunidad de competir a máximo nivel" y que tienen que salir al exterior "para enfrentarse a los mejores del mundo", sin olvidar el entrenamiento por el que pasa "la profesionalización", y una restricción del número de extranjeros seleccionables en los equipos. "La situación actual es buena para los clubes y no para las selecciones", añadió al respecto.

ADMIRACIÓN POR NADAL.

Además, José María Odriozola lamentó la tendencia de la gente a encumbrar a un deportista y a enterrarlo en cuanto falla, mostrando su admiración por el tenista Rafa Nadal.

"Es el que más me gusta, sobre todo por su carácter, pero parece que no valoramos lo que es llegar a una final y en eso tenemos que aprender de los franceses. En España parece que disfrutamos más con las derrotas", comentó.

Para el dirigente, "hay una excesiva focalización en las medallas". "Si quedas cuarto del mundo es como tocar el cielo y se interpreta como un fracaso", señaló el gallego, que avisa de que no se debe "quemar prematuramente a los deportistas" para que no lo dejen "antes de tiempo" y que hay que esperar hasta los 16-18 años para ver si existe talento. "En el deporte hay una excesiva mercantilización de los niños", confesó, en referencia a fichajes de niños por clubes a una muy temprana edad.

El vicepresidente del COE también ofreció su disconformidad con la falta de "igualdad" entre las hombres y los mujeres en el mundo del deporte y subrayó que no había "recambio para las figuras femeninas" y que había "déficit" en su ocupación de puestos directivos.

Odriozola resaltó la "gran ayuda" por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, y aprovechó la ocasión para pedir "un Ministerio de Deporte y Juventud". "Las dos cosas van ligadas y tendría más peso específico en el Consejo de Ministros", afirmó.

Además, el presidente de la RFEA recordó entre los puntos negativos que a los jóvenes les faltan "héroes" y criticó un tanto a Televisión Española que, en su opinión, "restringe deportes". "Todos los deportistas necesitan salir en televisión y este año más aún por celebrarse los Juegos y que la gente sepa quién es", añadió.

Y es que el mandatario ve un exceso de "polarización" sobre el fútbol. "Se lleva el 95 por ciento de cuota de información. Me gusta el fútbol, pero no la 'futbolitis' y España la padece. Los demás deportes la sufrimos en la legislación deportiva, en las retransmisiones televisivas y en los patrocinios", advirtió.

Por último, José María Odriozola apuntó que el "prestigio internacional" de España para organizar competiciones "es enorme", pero que la asignatura pendiente sigue siendo una mayor presencia en el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Juan Antonio Samaranch fue el mejor dirigente de la historia", sentenció, esperanzado de que Marisol Casado, presidenta de la Federación Española de Triatlón accede al sillón de la Internacional en noviembre y que Arantxa Sánchez Vicario pueda ser elegida en la Comisión de Atletas del COI.