MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una Oficina de Atención al Deportista servirá como recurso de ayuda a los deportistas de elite de cara a su formación académica y su integración en el mundo laboral una vez que han concluido su carrera profesional en el deporte, informó hoy la Comunidad de Madrid.
En una iniciativa conjunta con el Comité Olímpico Español (COE), la Comunidad albergará esta iniciativa, que impulsará convenios educativos y formativos para incentivar la formación integral del deportista y compatibilizará la actividad deportiva con la educativa.
Además, ayudará a deportistas en activo que quieran formarse académicamente de forma paralela a su actividad deportiva, y a aquéllos que hayan finalizado su carrera profesional para incorporarse al mundo laboral.
"En un día como hoy, todos tenemos en la memoria a Jesús Rollán, nuestro grandísimo portero de waterpolo. Estoy seguro de que si pudiera vernos, estaría orgulloso de que hayamos puesto en marcha esta oficina, que ayudará a muchos deportistas de alto nivel a reintegrarse a la vida laboral una vez que concluya su carrera", declaró el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, durante la presentación de este organismo.
Se pretende que esta oficina se convierta en referente de los servicios a los deportistas en la Comunidad, coordinando las diferentes propuestas públicas y privadas, y optimizando recursos para los deportistas en cuestión de cursos educativos y formativos y bolsas de empleo, entre otros servicios informativos.
La puesta en marcha de esta iniciativa ha requerido la colaboración entre la Fundación Madrid Olímpico y el COE. Además, también se ha firmado un acuerdo con la Fundación Adecco para el desarrollo del programa de 'Formación carrera hacia el empleo'.
López Viejo afirmó que "los deportistas de alto nivel son gente que ha dedicado muchas horas al día a su deporte con el objetivo de alcanzar los mayores éxitos posibles", y añadió que "muchos de ellos, cuando finalizan su carrera, a una edad todavía muy válida para continuar con la actividad laboral, no encuentran cómo integrarse laboralmente". "Es hora de que tengan un sitio donde recurrir para compatibilizar el deporte con la actividad laboral", explicó.
La Oficina de Atención al Deportista estará dirigida por la ex gimnasta olímpica Laura Muñoz, responsable también del área deportiva de la Fundación Madrid Olímpico. En su palmarés figuran dos participaciones en Juegos Olímpicos (Los Angeles 1984 y Seúl 1988), así como ocho medallas de oro en los Juegos Mediterráneos y cinco Campeonatos de España en categoría individual.
Otros deportistas como Fernando Medina, campeón de la Copa del Mundo de Esgrima 2002 y once veces Campeón de España individual, formarán parte del equipo de la Oficina de Atención al Deportista. La Oficina de Atención al Deportista estará situada en la Sede de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, en la plaza de la Independencia.