BAQUEIRA BERET (LÉRIDA), 21 (EUROPA PRESS)
El español Iker Ozcoidi (Ternua/Canun) dio un golpe de mano en la primera etapa catalana de la Pirena 2009, logrando distanciarse seis minutos sobre el segundo clasificado en la general de la carrera después de una etapa transcurrida en unas condiciones gélidas con diez grados bajo cero y una gran nevada en el Pla de Beret.
Con estas condiciones, los perros han afrontado la primera etapa en Baqueira Beret en las mejores condiciones posibles. Así, el navarro Iker Ozcoidi (Ternua/Canun) dio un golpe de efecto y les sacó casi cuatro minutos a sus inmediatos perseguidores, en un recorrido de 24 kilómetros que enlazaba tres escenarios míticos de Baqueira: l'Orri, El Pla de Beret y Montgarri.
Ozcoidi explicó tras la misma que "no esperaba hacer tan buena etapa". "El recorrido pasaba justo por delante de la perrera donde viven mis perros durante todo el año, tenía mucho miedo de que se detuvieran y quisieran entrar", comentó. Un problema que se repetirá en la etapa de mañana, pues la carrera volverá a pasar por el mismo sitio, aunque en está ocasión con 40 kilómetros ya recorridos.
Tras el líder, el alemán Tom Andres (Gaes) y el checo Pavel Pfeifer (Andorra) fueron segundo y tercero en la etapa, lo que propició que ahora Ozcoidi goce de una ventaja de 6:30 segundos sobre el checo y de 8:05 sobre el alemán en la general.
En la categoría de perros nórdicos, el triunfo fue para Lázaro Martínez y en 'skijoring' la noruega Lena Boysen Hillestad (Affinity Advance) continúa su reinado. Hillestad voló tan rápido sobre la nieve de Beret que superó en tiempo a todos los trineos, a excepción del de Ozcoidi. El leridano Ramon Armengol (Ara Lleida), fue tercero y se mantiene en idéntica posición en la general.
La etapa de hoy se cobró además la retirada del alemán Pelz Torsten, con patrocinio de Andorra, así como la de Bertrand Tramont (Mútua Intercomarecal), único discapacitado de la carrera, y que sufrió un accidente el primer día de carrera que le ha impedido continuar.