Vela/America's Cup.- El Desafío pierde el único enfrentaminto del día contra el Areva Challenge

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 20:15

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 cayó ante al Areva Challenge francés en el único enfrentamiento del día, de la cuarta jornada del Acto 10 de la Copa Louis Vuitton, debido a la astucia de su patrón Thierry Peponnet que le sacó una penalización al barco español.

La jornada empezó con hora y media de retraso en el campo sur y con dos horas en el norte donde competía el Desafío, debido a la inestabilidad en la dirección de un viento que oscilaba entre los 6 y 8 nudos de intensidad. Al final, el Comité de Regatas abrió el campo sur a las 15:35, mientras que en la Malvarrosa empezaron a competir a las 16:00 horas.

Tras finalizar el primer 'flight' del día, el Comité de Regatas decidió suspender el segundo enfrentamiento de día y lo trasladó a la jornada de mañana. La organización ha tomado la decisión de correr el calendario y así mañana y el martes se disputarán dos enfrentamientos cada día, si la meteorología lo permite. Aún estará pendidente el duelo particular entre BMW Oracle y +39.

El patrón del barco español Karol Jablonski se volvió a mostrar muy agresivo en la presalida contra el Areva Challenge francés. El polaco volvió a 'tropezar' con el barco del comité gracias a la buena maniobra de Peponnet que lo arrinconó contra él y le sacó una penalización. Esta es la cuarta que recibe el equipo español en siete regatas de este Acto.

El polaco repitió la misma estrategia que contra el barco italiano +39 y los jueces volvieron a sancionarlo por interferir en la trayectoria del rival. Además, tanto el Desafío como el Areva hicieron un fuera de línea, al superar la salida antes de que el reloj estuviera a cero y tuvieron que volver a salir. El barco francés se percató rápidamente de su error, mientras que el Iberdrola tardó un poco más y perdió unos metros preciosos.

Ya en la salida el sindicato galo le sacó 17 segundos de ventaja que aumentaron 20 más en el primer paso por la baliza de barlovento. El Areva tenía la regata totalmente controlada mientras que el Desafío se esforzaba, primero en recortar distancias y luego en tratar de sumar ventajas para penalizarse.

Los de Jablonski no pudieron recortar ni un segundo en la popa y pasaron por la puerta de sotavento con 37 segundos de desventaja. Sin embargo, el Desafío se marcó una segunda ceñida de mucho nivel y fue tan rápido como recortarle toda la desventaja a su rival.

En el último tramo, el sindicato español pasó con una desventaja de 12 segundos, insuficientes para poder pensar en la vicotira y máxime cuado aún se tenían que penalizar.

LOS GRANDES NO FALLAN.

Los que no fallaron fueron los cinco de arriba que ganaron todos sus encuentros. Alinghi, Luna Rossa, BMW Oracle y Team New Zealand son un seguro de vida, mientras que el barco sueco va de menos a más y se ha colocado como quinto en la clasificación y en solitario.