Vela/America's Cup.- Salgado dice que el Gobierno no tiene "ninguna preocupación" por la celebración del evento en 2009

MADRID, 3 EUROPA PRESS)

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que el Gobierno no tiene "ninguna preocupación" por la celebración de la America's Cup en 2009 y que está seguro de que la regata tendrá lugar en las fechas previstas en Valencia.

Por otro lado, instó a constituir "cuanto antes" el Consorcio Valencia 2009, la entidad que deben formar las administraciones central, autonómica y municipal para la celebración de la 33 edición de la America's Cup dentro de dos años en la capital valenciana.

Salgado aseguró que la presidencia de este órgano --cuestión en la que discrepan las tres administraciones y por la que se ha retrasado la constitución del Consorcio 2009-- no es para ella "una cuestión personal", pero dijo que el Gobierno central debe "estar ahí" porque su aportación al "éxito" del evento es "muy importante".

La ministra hizo estas declaraciones hoy en el Congreso, al ser preguntada por los periodistas por la posibilidad de que se retrase la celebración de la 33 America's Cup y por las discrepancias surgidas entre la Administración central, la autonómica y el ayuntamiento valenciano.

Respecto al primer asunto, subrayó la tranquilidad del Gobierno y su convicción de que America's Cup Management (ACM), la empresa organizadora del evento, va a poder "esgrimir todos los argumentos para avalar sus intereses" y que la Copa tendrá lugar según lo previsto en 2009. Según anunció ACM, el conflicto entre participantes en la America's Cup que se sigue en el Tribunal Supremo de Nueva York está poniendo en peligro las fechas.

"Tenemos la seguridad de que se celebrará en 2009 en Valencia y espero que sea un éxito todavía mayor a la anterior edición y que los ciudadanos de Valencia lo compartan con las tres administraciones responsables de la puesta en marcha de todos los medios", explicó la ministra.

Elena Salgado fue preguntada a continuación por el pago que le corresponde al Estado por el canon que las tres administraciones deben abonar a ACM para el desarrollo del evento en Valencia. Puesto que no se ha constituido el Consorcio Valencia 2009 entre las tres administraciones, respondió la ministra, el Gobierno no tiene por qué dar cuenta de sus negociaciones con ACM.

"Tendremos que dar cuenta cuando se constituya el Consorcio. En este momento, cada administración actúa de manera separada, lo cual creo que es lamentable. Cuanto antes podamos coincidir alrededor de una mesa y ponernos a trabajar de manera coordinada mucho mejor para todos", dijo. Salgado añadió sobre este asunto que lo "importante" es que el Gobierno central no entorpecerá el desarrollo de la America's Cup. "Antes al contrario, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que se den las mejores condiciones".

También negó la ministra que la presidencia de ese consorcio sea para ella una "cuestión personal" ni conflictiva (el Gobierno quiere que sea rotatoria, a lo que se oponen Comunitat Valenciana y Ayuntamiento, éste último, presidente en la pasada edición de la competición).

"No me gusta hablar de que tenemos una pugna por la presidencia. Tal vez haya alguna parte para la que sea una cuestión personal, pero para mí no lo es. El Gobierno de España debe estar ahí porque hace una aportación muy importante para que el desarrollo de esa Copa sea un éxito y eso tiene que ser visualizado por todos los ciudadanos", concluyó.