SAN SEBASTIAN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los velistas guipuzcoanos Iker Martínez y Xabier Fernández, manifestaron hoy tener un "sentimiento raro" tras ganar la medalla de plata en la prueba de vela 49er en los Juegos Olímpicos de Pekín y mostraron su desacuerdo con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que les privó del oro. A su juicio, "no es justo" pero "no queda más remedio que acatarla", al tiempo que señalaron, pese a todo, sentirse "contentos" y con ganas de "dejar atrás" esta polémica.
Martínez y Fernández comparecieron hoy en San Sebastián junto a la consejera de Cultura y presidenta de BAT Basque Team, Miren Azkarate, donde manifestaron su "satisfacción" por la consecución de la medalla aunque aún hayan pasado "días muy duros", ya que la medalla pudo ser de oro de haber prosperado el recurso interpuesto contra los daneses, ganadores finalmente de la prueba, que disputaron la última regata con el barco de Croacia, poniendo en entredicho las reglas de la Ley del Mar.
Iker Fernández aseguró que están "contentos" por la medalla conseguida, pese a lo sucedido, "no sólo por nosotros sino por respeto a todos los deportistas". En su opinión, este logro representa "un poco el esfuerzo de todos" porque en una competición de estas características "todo se puede estropear muy fácil, por una pequeña lesión o un mal día te puedes quedar sin tu sueño".
"ACATAR LA DECISION"
No obstante, insistió en que no comparten la decisión del tribunal deportivo. "No es justo, no nos gusta, podríamos estar siete días dando explicaciones pero no nos queda mas remedio que acatarla, no hay que darle mas vueltas", aseguró el regatista guipuzcoano quien abogó por "intentar dejar atrás todo esto".
"Cuando ganamos en Atenas fue una delicia, fue precioso y aquí hemos tenido unos días muy duros y creo que nos merecemos después del trabajo que hemos hecho el poder disfrutar con los nuestros y la gente que nos ha ayudado", añadió.
Martínez aseguró que no entienden el contenido de la explicación para rechazar su recurso y no otorgarles la medalla de oro porque "poco mas o menos viene a decir que esta gente ha incumplido unas seis o siete reglas pero que ellos tienen la autoridad para no penalizar eso".
En ese sentido, subrayó que "aquí, como en todo deporte, lo más importante es conocer las reglas del juego". "En el momento en que eso no es así puede haber injusticias. Todos los regatistas del mundo pensábamos que las reglas eran las que eran y ahora nos han demostrado que no es así, por lo que estamos todos en un momento de incertidumbre", agregó.
Los regatistas guipuzcoanos no tuvieron "contacto directo" con los daneses aunque matizaron que esto no se debió a que pensaran que "hayan hecho una mala actuación o sean malas personas" y les dieron la enhorabuena cuando ganaron el recurso, ya que "es parte del juego, nos guste o no es así".
"ENFOCAR LA RABIA"
"Dos juegos olímpicos, dos medallas, una de oro -en Atenas 2004-, una de plata, no podemos más que estar contentos aunque hayamos tenido unos días difíciles y espero que esto nos sirva para que con esa rabia que un momento dado puedes tener, que la usemos para enfocarlo en tener mas fuerza y poder navegar", aseguró Martínez.
El regatista abogó por "utilizar esa rabia para seguir y volver a intentar demostrar dentro de cuatro años que somos capaces de ir a unos juegos y de ganar otra medalla. "Creo que es ahora nuestra única meta, el probarnos a nosotros mismos y probar a todos que seremos capaces de volver a estar ahí arriba", añadió. Pese a que su compañero Xabier Fernández se mostró más cauto en esta cuestión porque "la vida cambia mucho en cuatro años", Martínez aseguró que "casi seguro que sí" estarán en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
Por su parte, Miren Azkarate les dio la "bienvenida a casa" a los deportistas guipuzcoanos después de "todos los ires y venires y sinsabores" que tuvieron que padecer. "Espero que sean conscientes de lo que han conseguido y de lo orgullosos que nos sentimos todos de ellos", subrayó la consejera.