TERRIGAL (AUSTRALIA), 13 (EUROPA PRESS)
El regatista tinerfeño Javier Hernández hizo historia esta mañana al lograr la primera medalla de bronce para España en el Mundial de la clase Laser, que ha finalizado hoy en aguas australianas de Terrigal, después de la suspensión de las dos últimas pruebas debido al fuerte temporal del Sur que azotaba esta localidad costera.
En la jornada de hoy, la última del campeonato, había previstas dos pruebas de las series finales. El tinerfeño las afrontaba con ocho puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, el eslovaco Zbogar Vasilij.
Las duras condiciones de viento del sur y las grandes olas que dominaban hoy las aguas de Terrigal forzaron al comité a suspender las pruebas de hoy, dejando tal como estaba ayer la clasificación, compuesta por hasta 157 competidores.
De esta forma, el australiano Tom Slingsby revalida el título de campeón del mundo que ya consiguió el año pasado, mientras que el regatista argentino se quedó a sólo dos puntos y termina como segundo, seguido por el español, que logró un bronce histórico para la vela española.
Javier Hernández no podía esconder su alegría al finalizar la competición, sobre todo por la medalla lograda en esta clase. "¡Lo hemos conseguido! ¡Somos terceros del mundo! ¡Nunca antes un español lo había logrado en esta clase!", aseguraba, emocionado el tinerfeño.
"Éste es el campeonato más duro que hay en esta clase, es un evento largísimo, de siete días, y hoy por fin hemos tenido premio", comentó el español, que si todo va bien se confirmará como el representante español de Laser en los Juegos Olímpicos de Pekín tras el Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre, que se disputa en marzo en la bahía de Palma, y que es la última competición de selección para esta clase.
En la regata preolímpica del pasado verano, que se disputó en las mismas aguas de Qingdao donde tendrán lugar las regatas olímpicas, Hernández terminó en la décima plaza. Entre sus mejores resultados figuran la victoria en la Semana Olímpica de Barcelona, en marzo del año pasado; el sexto puesto en el Laser Midwinters East, celebrado hace ahora un año en Estados Unidos, y el octavo en la Holland Regatta de mayo del 2006.
El regatista tinerfeño ya consiguió la plaza de país para los próximos Juegos Olímpicos en el pasado Campeonato del Mundo, disputado en julio en aguas portuguesas de Cascais, y donde se clasificó en el decimonoveno puesto.
Sin embargo, para que esta plaza se convierta en nominal, habrá que esperar al Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre, la regata mallorquina de clases olímpicas que se disputa en Semana Santa en la bahía de Palma.
CLASIFICACIÓN GENERAL.
1. Tom Slingsby (AUS), 3-(5)-1-1-4-2-14-(18)-1-1=27.
2. Julio Alsogaray (ARG), 1-1-5-(8)-7-1-4-4-6-(9)=29.
3. JAVIER HERNÁNDEZ (ESP), 6-1-(19)-7-2-2-5-(19)-5-11=39.