Vela/Velux.- Bernard Stamm pierde parte de su ventaja mientras que Kojiro Shiraishi teme por su mástil

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:21

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de la 'Velux 5 Oceans' el suizo Bernard Stamm ('Cheminées Poujoulat'), que hoy cumple hoy 44 años, se encuentra a tan sólo 1.761 millas de Fremantle y lleva una enorme ventaja sobre Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), aunque el japonés ha recortado algo de distancia en los dos últimos días, pese a que teme por el estado de su mástil.

Stamm se ve obligado a rodear un frente de altas presiones, por lo que no puede dirigirse directamente hacia la línea de llegada, ya que la baja intensidad del viento en ese frente frenaría considerablemente la velocidad de su barco.

Shiraishi, que había avanzado considerablemente más rápido que el suizo desde el lunes, continúa registrando un nudo más de velocidad media que Stamm en las últimas 24 horas. El nipón ha estado disfrutando de vientos del noroeste y está ya a punto de pasar el archipiélago de Kerguelen, paso que debe abordar por la parte norte para, de ese modo evitar navegar demasiado al sur, donde existe una gran riesgo de presencia de icebergs.

Pero lo que le preocupa en estos momentos es que le pueda ocurrir lo mismo que le sucedió a Mike Golding el viernes pasado. "Me preocupa el mástil, no tiene muy buena pinta, sobre todo me preocupa la tensión entre las diagonales D2 y D3, no creo que deba presionar demasiado al barco. Viendo hasta dónde he llegado no quiero tener problemas con el mástil", explicó.

Mientras, Mike Golding ('Ecover') y su 'huésped', Alex Thomson, siguen su ruta hacia Sudáfrica, donde se espera que el viernes pueda reunirse con el responsable de su equipo de tierra, Graham 'Gringo' Tourell, para valorar las posibilidades de reparar el mástil y continuar así en la 'Velux'.

Ayer, Golding puso en cubierta las partes rotas del mástil y montó algunos instrumentos de la electrónica de modo que ahora puede utilizar el piloto automático para navegar con respecto al ángulo del viento, en lugar de marcar una ruta en el compás, por lo que ya no necesitará estar constantemente trimando las velas.

Thomson se está recuperando de todo lo vivido en su dramático rescate. "Está durmiendo bastante, estoy dejando que descanse todo lo que pueda", afirmó Golding.

Mientras, aún en el Atlántico Sur, Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance') está recibiendo la primera de las tormentas típicas del océano Austral. Graham Dalton ('A Southern Man-AGD'), navega a 11,3 nudos y está a 3.917 millas de Stamm, mientras que Unai Basurko ('Pakea'), navegando a una velocidad de 6,4 nudos, se encuentra a 4.163 millas del líder.