Vela/Velux.- Unai Basurko lucha contra vientos de 40 nudos

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 25 enero 2007 17:38

BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El navegante vasco Unai Basurko, situado en cuarta posición de la regata 'Velux 5 Oceans', lleva dos días batallando con una fuerte borrasca y se enfrenta a un pronóstico meteorológico nada alentador.

Avanzando rápidamente hacia las zonas más duras e inhóspitas del planeta, Unai se mantiene bien y seguro frente a su más directa amenaza, Sir Robin Knox-Johnston, que va quinto a pocas millas del vasco.

"He pasado un frente frío por encima, ayer toda la noche y hoy todo el día. Estoy ahora mismo al sur de Hobart, en Tasmania, y he tenido vientos muy fuertes, de 35-40 nudos, y hasta alguno más, con algún chubasco. Así que aquí estoy, sobreviviendo, haciendo rumbo hacia el este, a veces apuntando un poco al norte pero por lo demás todo bien", comentó Unai esta mañana.

Su estrategia es ir "un poco más al norte que Sir Robin hasta Nueva Zelanda". "Lo importante es que pasemos Nueva Zelanda cuanto antes, porque viene una borrasca del sur, y es muy importante que pasemos cuanto antes ese trozo que es complicado. Pienso que pasaré sobre el domingo", explicó.

Mientras, el rival más cercano de Unai, Sir Robin Knox-Johnston, situado al suroeste, estaba sufriendo serios problemas con la electrónica de su barco. Sin embargo, esta mañana ya logró hacer funcionar su satélite de abordo, por lo que el veterano británico ya puede recibir la información meteorológica de nuevo.

Aunque los dos barcos, el 'Pakea' y el 'Saga Insurance' están separados por 270 millas, y Sir Robin está en una posición al sur, que en principio podría parecer más favorable, el vasco está 42 millas más cerca de la línea de llegada.

En mitad de la flota, el patrón neozelandés Graham Dalton está 483 millas al este de Sir Robin, dirigiéndose hacia el sur. Dalton se encuentra ahora mismo 390 millas al suroeste de Nueva Zelanda, a 665 millas de Kojiro Shiraishi, que va segundo.

Ayer Shiraishi interrumpió su conversación radiofónica con los organizadores de la regata, ya que tuvo que subir a cubierta corriendo para rescatar los restos de su vela Código 6, que se acababa de romper. Durante la noche, Koji ha pasado al norte de la isla Campbell, paso obligado de la regata, y con 30 nudos de viento del oeste ha puesto proa al 52º sur esta mañana.

El daño sufrido en la vela es la causa más probable de la pérdida de 66 millas de ventaja respecto al líder, Bernard Stamm, que ya aventaja al japonés en 563 millas y continúa alcanzando las velocidades más altas, pocas décimas por debajo de los 17 nudos.

Contenido patrocinado