ALICANTE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La regata 'inshore' de Alicante supondrá mañana el pistoletazo de salida a la Volvo Ocean Race 2008-09, Vuelta al Mundo por etapas, que en esta edición pondrá a prueba la capacidad de sufrimiento de los ocho VO70 más rápidos del mundo y de sus tripulantes, en una cita donde tratarán de hacerse con el triunfo los dos barcos españoles que toman parte, el 'Telefónica azul' y el 'Telefónica negro'.
La Volvo Ocean Race, nacida en 1973 bajo la denominación de Whitbread, representa como pocas pruebas el símbolo del hombre contra la naturaleza, la aventura y las últimas tecnologías en una lucha en el mar. Los nombres de mitos como Sir Peter Blake, Grant Dalton, Tracy Edwards, Paul Cayard, Dennis Conner o Chris Dickson, entre otros, se han labrado gran parte de su prestigioso en esta competición que supone una prueba única.
Ocho equipos serán los que se embarquen desde mañana en aguas alicantinas en esta ocasión en este desafío único y suceder en el palmarés al 'ABN Amro 1', ganador de la pasada edición donde el representante español, el 'movistar', se hundió cuando iba rumbo a Gran Bretaña. Los VO70, poderosas unidades de 70 pies y que son uno de los barcos más rápidos del mundo, deberán estar preparados para hacer frente a las condiciones más extremas.
DOS BARCOS GEMELOS PARA GANAR.
Tras lo ocurrido con el 'movistar', Pedro Campos regresa con un nuevo proyecto, aún más ambicioso que el anterior, y acompañado de nuevo por Bouwe Bekking, afrontan esta competición por primera vez con dos barcos, el 'Telefónica azul' y el 'Telefónica negro', que lucharán por el ansiado título y terminar primeros en la meta de San Petersburgo.
Sin embargo, las embarcaciones españolas no lo tendrán fácil, ya que sus rivales se han preparado también a conciencia para esta cita como es el caso de los Ericsson suecos, que también se presentan con dos barcos, el 'Ericsson 3' y 'Ericsson 4', que parten como favoritos al triunfo.
El colorido en esta edición llegará de mano del 'Puma', que está patroneado por Kean Read, mientras que también estarán en liza el 'Team Russia', donde navegará el español Guillermo Altadill, el 'Green Dragon Racing Team' con el olímpico Ian Walker a la caña, y el 'Delta Lloyd', la última incorporación a la regata, liderado por Ger O'Rourke y que navegará con pabellón holandés, a bordo del que fuera el 'ABN Amro 1'
Una edición la de esta Vuelta al Mundo, que por segundo año consecutivo cuenta con el puerto de salida en España, ya que Alicante toma el relevo dejado hace tres años por Sanxenxo. Además, siendo otra de las novedades que la competición transoceánica sale por primera vez desde el Mediterráneo.
No será ésa la única novedad, ya que también por vez primera se tocarán puertos asiáticos. Tres serán los países de Asia en los que recale esta edición de la Volvo Ocean Race: India (Kochi), Singapur y China (Qingdao).
Sin embargo una de las novedades que más llama la atención este año será la presencia del 'tripulante de comunicación', el 'media crew'. Cada barco contará con un periodista que se encargará de crear el material para el exterior, sin embargo, este especial tripulante no podrá participar en la navegación del barco, ni en las decisiones técnicas.
EDICIÓN CON MÁS ETAPAS Y MILLAS.
La edición 2008-2009 será la que más etapas tenga de la historia, ya que con 10 supera las nueve de la pasada. Así, la VOR evoluciona y de las cuatro etapas entre las ediciones 1973-74 y 1985-86, se pasó a 6 en la 97-98 y ahora se llegan a la decena.
Diez etapas en las que se recorrerán 37.025 millas (68.570 kilómetros), y entre las que destaca la más dura y complicada, que llegará en la quinta jornada de la competición cuando los regatistas salgan el 14 de febrero de 2009 del puerto de Qingdao rumbo a Rio de Janeiro.
Una etapa en la que deberán recorrer 12.300 millas, en lo que se espera que sean 35 días de navegación en un recorrido donde regresarán al Océano Sur para rodear el Cabo de Hornos y llegar a Río de Janeiro.
Probablemente la jornada más dura para los valientes tripulantes, que verán como tras llegar a la localidad brasileña habrán pasado más del ecuador de la regata y verán más cerca la meta de San Petersburgo, donde esperan recalar todos a finales del mes de junio.