Vela/Vuelta al Mundo.- El 'Telefónica azul' espera terminar la etapa y poder disputar la costera del domingo

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:29

El barco español sufre daños en la orza, el bulbo y el timón, pero confían en salir de Mastrand este miércoles

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de tierra del equipo 'Telefónica' Campbell Field, tras analizar los daños del 'Telefónica azul', que ayer sufrió un accidente tras chocar con una roca cuando iba liderando a la flota de la Vuelta al Mundo, confía en que puedan terminar esta etapa y estar reparados para disputar con garantías la regata costera del próximo domingo.

El barco español, que tiene suspendida la navegación en esta etapa, espera salir de Mastrand este miércoles o como muy tarde el jueves. "Llevará al menos dos días llegar a Estocolmo navegando. La meta del equipo es terminar la etapa y al menos arañar unos puntos y luego estar en la costera del domingo, es lo más importante para nosotros", explicaba Field.

De los desperfectos sufridos por el 'Telefónica azul', que ya sufrió un accidente similar en la salida de la etapa de Qingdao al chocar con otra piedra, el "principal daño está en la orza de deriva de babor, que está completamente destruida y desafortunadamente cuando se rompió hizo que hubiese daños colaterales en el barco".

"La parte de popa de la orza se movió hacia atrás en el casco y provocó un agujero dentro del barco, mientras que la parte de arriba de la orza produjo unos cortes en la cubierta. Es una buena reparación, pero vamos a hacer todo lo que podamos", explicaba el jefe de tierra.

Además, confirmó que el "bulbo está hecho un desastre". "He estado sacando pedazos de roca en él, ése será un trabajo complicado para reparar, pero una vez más, haremos todo lo que esté en nuestras manos para tenerlo lo más parecido a cómo debe estar. Desafortunadamente probablemente signifique que pueda quedar más ligero de lo que es en un principio, pero controlaremos lo máximo posible que esté dentro de los parámetros para no tener ningún tipo de problema con las mediciones cuando lleguemos a Estocolmo, el viernes o sábado", señaló.

Otro de los daños que sufre el 'Telefónica azul' está en el timón. "Vamos a repararlo y ponerlo de nuevo en el barco, por lo que podrán navegar con él desde Marstrand hasta Estocolmo sin problemas. En Estocolmo habrá que continuar trabajando, aunque el trabajo allí en realidad será reemplazar la orza y poner la nueva", desveló.

"Ahora mismo una está viniendo hacia aquí, pero no estoy realmente demasiado preocupado por si llega aquí o no, porque pueden navegar con el timón dañado reparado y sin orza a babor hasta Estocolmo. Es decir, la orza está de camino, pero podría no llegar aquí antes de que el barco salga, pero en cualquier caso la tendremos para la costera", explicó.

Campbell Field aprovechó para destacar el gran trabajo realizado por todos en estas complicadas horas y la ayuda que están recibiendo. "Lo cierto es que hemos sido bastante afortunados porque hemos tenido un montón de ayuda logística aquí, por ejemplo ayer un generador llegaba a la una de la madrugada, 'Ericsson' nos ofreció usar el contenedor que tenían aquí para tener espacio donde trabajar", apuntó.

"Hemos sido muy afortunados con toda la gente que nos ha querido echar una mano. 'Puma' fue de mucha ayuda en el agua para sacar el barco de dónde estaba, mientras que el 'Delta Lloyd' y 'Green Dragon' nos dijeron que cualquier cosa que pudiésemos necesitar les llamásemos. Afortunadamente no será necesario pero sí así fuese sé que podría llamarles", aseguraba, un agradecido Field, que ha comprobado la solidaridad de sus rivales en estos duros momentos.