El 470 femenino aguanta en los primeros puestos y Trujillo se hunde en finn

REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 18:15


QINGDAO (CHINA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La experimentada regatista Natalia Vía-Dufresne y su compañera Laia Tutzó, que se estrena en los Juegos, y la también primeriza Marina Alabau son las tripulaciones con más posibilidades de colgarse una medalla olímpica en vela cuando se ha superado o está a punto de superarse el ecuador de la competición para la mayoría de las clases, aunque el subcampeón olímpico en Atenas, Rafa Trujillo, se ha hundido en finn.

Las catalanas se mantienen en la tercera plaza de 470 femenino tras seis pruebas disputadas de un total de once programadas, mientras que la windsurfista sevillana, que hoy ha disfrutado de su jornada de descanso, reanudará mañana sus regatas en la segunda posición de la general, con siete asaltos aún por delante.

No ha sido un buen día para los intereses de los españoles, en una de las jornadas con menos viento -entre tres y seis nudos- de las que se llevan de Juegos Olímpicos en Qingdao, en aguas del mar Amarillo de la bahía de Fushan.

Con unas condiciones tan adversas, Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó tuvieron que conformarse con un decimotercero (que se convierte en su descarte) y un décimo puesto, con el que el dúo catalán, que lamentó el escaso viento existente, se mantiene en el podio, ahora en la tercera plaza, a catorce puntos de las dos líderes, las holandesas De Koning y Berkhout y las australianas Rechichi y Parkinson, empatadas a puntos.

Peor suerte corrió Rafa Trujillo, que reanudó hoy la competición en finn tras la jornada de descanso de ayer. El campeón del mundo del 2007 y plata en Atenas 2004 salió animado, aunque fueron tantas las ganas que puso que salió antes de tiempo, sin darse cuenta de ello y por tanto sin penalizarse, por lo que fue descalificado y está lejos de la tercera plaza.

Por su parte, los campeones olímpicos de 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, firmaron hoy un séptimo, un décimo y un tercer puesto, parciales que les hacen perder un puesto en la general. Ahora son sextos, a quince puntos del podio.

En 470M, los jóvenes Onán Barreiros y Aarón Sarmiento perdieron hoy algo de ritmo, aunque se mantienen muy regulares, sin fallar en ninguna de las seis pruebas completadas. En esta difícil jornada se tuvieron que conformar con dos decimoterceros, y uno de ellos de momento es el descarte, ya aplicado. Ahora van clasificados en la séptima plaza, por lo que bajaron cuatro escalones en la tabla.

Mejor fue el día del tinerfeño Javier Hernández en laser, y en la única prueba disputada consiguió entrar el undécimo, con lo que remonta en la general tres puestos, hasta la decimoctava posición.

Sólo una prueba hizo la clase Yngling, en la que Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón no estuvieron acertadas y entraron en la decimocuarta posición. La misma plaza mantiene el trío español en la general.

En laser radial, la joven Susana Romero se tuvo que conformar con un vigésimo puesto, que la hizo descender cinco escalones en la general. Ahora es decimoquinta de una flota compuesta por 28 embarcaciones.