Fútbol, waterpolo, atletismo, vela, tiro olímpico, arco, hípica y aguas abiertas ya tienen sitio a un año de Tokio

Actualizado 24/07/2019 12:37:09 CET
Fabián Ruiz celebra junto a Dani Olmo y Mikel Oyarzabal el 1-0 en la final del Europeo Sub-21
Fabián Ruiz celebra junto a Dani Olmo y Mikel Oyarzabal el 1-0 en la final del Europeo Sub-21 - Paola Garbuio/Lapresse via ZUMA / DPA

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

España ya tiene presencia asegurada en varios de los deportes del programa olímpico para los Juegos que acogerá Tokio en 2020 cuando el calendario marque este miércoles un año exacto para que se encienda el pebetero en la capital japonesa.

Aunque ya los días 22 y 23 del próximo mes de julio se disputarán partidos del fútbol y sófbol, no será hasta el viernes 24 cuando oficialmente se dé por inaugurada la XXXII edición de la gran cita deportiva que centran la atención mundial cada cuatro años.

Y a falta de 366 días, al ser 2020 año bisiesto, para su celebración, el deporte español se va preparando para volver a brillar, aunque no será en muchos casos hasta dentro de varios meses cuando comience la lucha definitiva por conseguir el soñado billete olímpico.

De momento, España ya tiene en su poder varias plazas seguras para estar la capital japonesa, tanto nominales como para país, más una ya segura por equipos, la del fútbol masculino, que volverá tras su ausencia de hace cuatro años y gracias a su título de campeón de Europa Sub-21.

El combinado nacional era el único que lo había podido conseguir hasta este miércoles, cuando también lo logró el waterpolo femenino, mientras que este jueves podría lograrlo el waterpolo masculino si gana a Croacia en las semifinales del Mundial.

En este sentido, el sistema clasificatorio produce circunstancias tan sorprendentes como que la selección femenina de baloncesto, campeona de Europa por partida doble y tercera en el Mundial en este ciclo olímpico, deba todavía buscar su plaza en los Preolímpicos del 2020.

Por su parte, la selección masculina, bronce hace cuatro años, debe finalizar como una de las dos mejores europeas en el próximo Mundial de China para estar en Tokio y si no, buscar su suerte en el Preolímpico de junio.

Mientras que en el caso del balonmano, el equipo que dirige Jordi Ribera ya tiene seguro un Preolímpico, que en esta ocasión otorga dos plazas por torneo y no una como antaño, y si gana el Europeo de 2020 o es subcampeón perdiendo con Dinamarca, ya clasificada, volverá a los Juegos tras el sinsabor de su ausencia en 2016.

Las 'Guerreras' de Carlos Viver lo tienen algo más complicado ya que deben buscar al menos una de las seis plazas para un Preolímpico en el Mundial de finales de este año, a no ser que gane el título, y en el hockey hierba, a la espera del Europeo que da plaza a los campeones, el combinado femenino se ha asegurado ya una Eliminatoria de Clasificación Olímpica.

Los equipos que ya no tienen opciones son los de Rugby a 7, que no superaron sus respectivos Preolímpicos de hace unas semanas, mientras que los de voleibol lo tienen muy complicado, al igual que en béisbol y sófbol, este último donde España se ha asegurado de momento el Preolímpico.

Por otro lado, a nivel individual, sólo dos deportistas nacionales ya saben que estarán seguro en la capital japonesa: la regatista Blanca Manchón, ya designada por su federación como la dueña de la plaza por país de la clase RS:X de vela, y el nadador Alberto Martínez, que se ganó el derecho a representar a España en los 10 kilómetros de aguas abiertas tras su brillante octava plaza en el Mundial.

Además, hay más de una decena de atletas que ya tienen la mínima olímpica exigida, entre ellos el vallista Orlando Ortega, plata en 110 metros vallas en Río 2016, la saltadora Ana Peleteiro, y Álvaro Martín y María Pérez, actuales campeones de Europa de 20 kilómetros.

El resto de plazas garantizadas son por país en deportes como el tiro olímpico, que ya tiene dos en foso olímpico por medio de Alberto Fernández y Fátima Gálvez, el tiro con arco, con una en recurvo masculino individual, en vela, con billete ya en las clases 470 masculino y femenino y también en RS:X masculino, y en hípica, con sitio en Doma Clásica por equipos y tres plazas más para la competición individual.

Contador

Para leer más