Japón da a conocer las pautas para la construcción del estadio olímpico, pero sin estimación de costos

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 13:41

TOKIO, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Japón aprobó este viernes las directrices para su nuevo estadio olímpico para los Juegos de Tokyo 2020, comprometiéndose a construir un recinto lo más barato posible y a tenerlo listo antes de marzo de 2020, un año después de lo previsto, pero sin incluir estimaciones de costos.

Japón desechó su plan original para el nuevo estadio el mes pasado tras la indignación generalizada causada porque los costos se dispararon a unos 2.100 millones de dólares -unos 1.878 millones de euros-, casi el doble de las estimaciones originales, una decisión poco habitual para una sede olímpica en una etapa tan avanzada de los preparativos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó las decisiones sobre el estadio, pieza central de los Juegos Olímpicos de 2020, pero también dijo que participará en la nueva licitación para asegurarse que las cosas sigan su curso.

Las directrices, aprobadas por el primer ministro Shinzo Abe, junto con otras autoridades, hacen hincapié en medidas de reducción de costos, pero no presentaron estimaciones o límites de costos. Hay planes para que la administración del estadio sea entregada a una empresa privada una vez que los Juegos Olímpicos finalicen.

"Por supuesto, el mantenimiento bajo de los costos es una prioridad. Debemos hacer el mejor plan, el más realista posible", dijo Abe. La construcción del estadio estará finalizada en marzo de 2020, dice el plan, un año después de lo previsto originalmente.

Informes de la prensa local han dicho que la construcción no comenzará hasta finales de 2016 o principios de 2017, también por lo menos un año después de la programación original.

Las estimaciones de gastos se establecerán en un plan que será dado a conocer a fines de este mes o principios de septiembre, pero las autoridades han destacado que su objetivo es hacer todo lo más barato posible. El estadio será construido para albergar eventos de rugby, atletismo y fútbol. Varios de los 80.000 asientos requeridos serán temporales.

Leer más acerca de: