PEKÍN 21 Ago. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que hay que respetar las normas del Comité Olímpico Internacional (COI) después de que éste prohibiera que la bandera española ondeara a media asta y se guardara un minuto de silencio por el accidente aéreo ocurrido ayer en el aeropuerto de Barajas y que se ha saldado con 153 fallecidos.
"Todos estamos absolutamente conmovidos. Las muestras de apoyo que nos están dando deportistas y responsables deportivos de otros países son magníficas, pero lo primero que quiero hacer es en nombre propio y del Gobierno transmitir a las familias de las víctimas nuestra condolencia más absoluta y decirles que desde el mundo del deporte, que es solidario, todos se sienten muy próximo al dolor que tienen estas familias ahora mismo", dijo la ministra presente en la capital china para asistir al final de los Juegos Olímpicos.
Para la ministra, el COI tiene sus normas de funcionamiento desde antes de esta tragedia y "hay que tratar de entenderlas y respetarlas". "Además, éstas son compatibles con otras muchas muestras de solidaridad, apoyo y proximidad que está dando el mundo del deporte a los deportistas y a las familias de las víctimas de Barajas. El espiritu de los Juegos es el de la tolerancia y la comprensión y es el que debería funcionar en todas las direcciones. Nuestra actitud siempre ha sido de respeto hacia las normas del COI", comentó Cabrera.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte asistió hoy al minuto de silencio que se guardó en la Casa de España en la capital china, presidido por los duques de Lugo, y en el que también estuvieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el embajador de España en China, Carlos Blasco, y la Consejera Delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, así como presidentes de federaciones nacionales, deportistas y otros miembros de la delegación.