MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegación española de atletismo acude a Beijing con el equipo más sólido de su historia, con ocho o diez opciones serias de aspirar a medalla y sobre todo completando sus tradicionales bazas en mediofondo, fondo y marcha con concursos otrora imposibles como el de disco o altura, en su pretensión de superar la barrera de los cuatro metales alcanzados en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
España tendrá casi por primera vez opciones reales de podio olímpico fuera del tartán, centradas en el discóbolo Mario Pestano y la cántabra Ruth Beitia. El tinerfeño está rindiendo a un gran nivel esta temporada, ha mejorado en dos ocasiones su propio récord de España, primero en 68,61 y después con 69,50 metros, y está situado con la tercera mejor marca de la temporada.
Pestano sigue creciendo, alcanza la cita olímpica físicamente en el mejor momento de su vida y está muy cerca de superar la mítica barrera de los 70 metros que le convertiría en historia del disco mundial.
Beitia, por su parte, asoma como una de las candidatas a protagonizar una competición interesante en Beijing. Con una marca de 2,01 ocupa la quinta plaza en el ránking mundial del año y está dispuesta incluso a 'pelearse' con la croata Blanka Vlasic. No obstante tendrá que medir sus fuerzas con las rusas Chicherova y Slesarenko o la alemana Friedrich entre otras.
Pero si existe una apuesta firme esa es la de 'Paquillo' Fernández. El granadino lleva prácticamente un lustro sin bajarse del podio de un gran campeonato, acaba de conseguir la mejor marca de la historia sobre 10 kilómetros marcha y ya demostró poder con los Juegos hace cuatro años, en los que fue plata.
Los rivales del marchador español serán los habituales, el ecuatoriano Jefferson Pérez, el italiano Ivano Brugnetti o la legión de rusos que asoma en cada campeonato, pero la fiabilidad del atleta nacional le convierten en una de las apuestas más firmes de podio español en la cita olímpica.
PROTAGONISTAS DEL MEDIOFONDO Y FONDO.
Los españoles, como es costumbre, tratarán de ser protagonistas en las pruebas de mediofondo y fondo. Arturo Casado, Juan Carlos Higuero y el veterano Reyes Estévez tratarán de recoger el testigo que iniciara Fermín Cacho en el 1.500, oro en Barcelona (1992) y plata cuatro años después.
Los tres llegan con sus opciones aunque será una carrera muy abierta, una vez retirado el marroquí Hicham El Guerrouj y que cuenta con tres atletas de lujo, por debajo de 3:30 aunque hace tiempo, el francés Mehdi Baala, el de Bahrein Rashid Ramzi y sobre todo el estadounidense Bernard Lagat, campeón mundial de 1.500 y 5.000 en el pasado Mundial de Osaka.
Al nivel de opciones de los españoles también se sitúan, por ejemplo, los keniatas Augustine Kiprono Choge, Daniel Kipchirchir Komen y Shedrack Kibet Korir, capaces de correr muy rápido y también de ser veloces en un último 400 que podría ser de vértigo en Beijing.
En el mediofondo, aunque difícil, caben también los ochocentistas Manuel Olmedo, Antonio Manuel Reina y Miguel Quesada, y en el 5.000 Jesús España. También en los 50 kilómetros marcha, en los que el veterano Jesús Ángel García Bragado igualará a Carlos Sala como el atleta español con más participaciones en unos Juegos Olímpicos, cinco.
En el maratón, Julio Rey, subcampeón mundial en París y bronce Europeo en dos ocasiones, José Ríos y Chema Martínez, segundo en Roma y ganador en Madrid, aspiran a la gloria que defiende el italiano Stefano Baldini después de la accidentada prueba de hace cuatro años. Los keniatas Wanjiru, Lel o Cheruiyot parten también como grandes aspirantes en una carrera muy abierta, en la que estarán todos, pero también un gran ausente, el etíope y plusmarquista mundial Haile Gebrselassie.
Y en categoría femenina las opciones pasan por la mejor atleta española de todos los tiempos, Marta Domínguez, en su nueva disciplina, los 3.000 obstáculos. De la palentina, doble plata mundial en 5.000 metros, se puede esperar lo máximo, en una prueba en la que también contará con Rosa María Morato.
En marcha la veterana María Vasco, que ya fue bronce en los Juegos de 2000, y la joven Beatriz Pascual, andan muy bien, tal y como subrayó el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola.
FICHA.
--SEDE: Estadio Olímpico 'El Nido'.
--FECHAS: Del 14 al 24 de agosto.
--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: