MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, la croata Blanka Vlasic, los velocistas Usain Bolt, Tyson Gay y Asafa Powell, los vallistas Liu Xiang y Dayron Robles y los fondistas Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie están llamados a convertirse en los grandes protagonistas en las pruebas de atletismo en Beijing 2008.
Los 100 metros lisos masculinos serán una de las citas marcadas en rojo en el calendario de todo amante del atletismo. El flamante plusmarquista mundial, Bolt, es el principal aspirante al trono de Justin Gatlin, ausente tras haber sido sancionado por dopaje.
El jamaicano tendrá firmes rivales en su compatriota Powell, a quien arrebató la plusmarca, y en el estadounidense Gay, triple campeón del mundo en Osaka 2007, cuyo estado de forma es una incógnita tras lesionarse en los 'Trials' estadounidenses.
Además, los 110 metros vallas serán el escenario de un interesante duelo entre el vigente campeón olímpico, el chino Liu Xiang, y el cubano Dayron Robles, que el pasado 12 de junio en la reunión de Ostrava (República Checa) arrebató el récord del mundo al asiático (12.87).
Xiang se convirtió en Atenas 2004 en el primer chino en ganar un oro para el atletismo de su país y será el gran protagonista sobre el tartán del 'Nido'. A pesar de que había decidido no disputar la campaña de pista cubierta, acudió al Mundial de Valencia y se colgó el oro, mientras que Robles, ni siquiera pasó las series por un error en la salidas.
Las vallas femeninas también vivirán un interesante duelo entre la sueca Susanna Kallur, plusmarquista mundial de 60mv (en pista cubierta) y la estadounidense Lolo Jones, campeona del mundo en Valencia y gran protagonista en las pruebas de selección del equipo de las 'barras y estrellas'.
ISINBAYEVA, A UN PASO DEL CIELO.
En los concursos, brillarán dos féminas por encima del resto, Yelena Isinbayeva, que llega avalada con un nuevo récord del mundo en pértiga (5,04 m), y la croata Blanka Vlasic, que buscará adjudicarse la plusmarca de altura en Beijing.
Isinbayeva no debería tener ningún problema para reeditar el título conquistado hace cuatro años en la capital helena como prueba que hace unas semanas lograra en Mónaco su vigésimo tercer récord del mundo, mientras que Vlasic confía en elevar el listón hasta los 2,10 y acabar con la plusmarca de la búlgara Stefka Kostadinova (2,09), vigente desde 1987.
Por otra parte, los estadounidenses Jeremy Wariner y LeShawn Merritt vivirán un apasionante duelo en los 400 metros con la ilusión de batir el legendario récord del mundo de Michael Johnson (43.18) ya que son los únicos capaces de correr con solvencia por debajo de 44 segundos.
El texano, campeón olímpico y del mundo, parece haberse reencontrado con su mejor nivel en las últimas citas de Roma y París ya que Merrit, subcampeón del mundo, le había puesto mucha presión al batirle en dos ocasiones este año.
DUELOS DE ETÍOPES.
Otro duelo para no perderse será el de los etíopes Kenenisa Bekele y Haile Gebrselessie en los 10.000 metros, el pupilo aventajado contra el brillante maestro. El plusmarquista mundial de maratón, asmático, decidió no competir en los 42,195 kilómetros para no verse afectado por la polución.
Por ello se medirá en los 10.000 metros con Bekele, actual plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros, y grandioso heredero del atleta del Arsi, pues ya le derrotó en Atenas 2004 y ahora intentará volver a hacerlo.
El maratón femenino, en cambio, sí contará con la británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial. La inglesa, que sufrió una gran humillación en Atenas al tener que retirarse de los 10.000 metros y del maratón, llega decidida a darlo todo a pesar de que una fractura de estrés hizo temer su concurso en Beijing y después de haber sido madre.
Por último, las también etíopes Tirunesh Dibaba, que buscará un doblete histórico, y Meseret Defar, plusmarquista mundial y campeona olímpica, vivirán una vibrante batalla en los 5.000 metros como la estadounidense Allyson Felix y la jamaicana Veronica Campbell, en los 200 metros, después de que la caribeña renunciara al hectómetro.