JJ.OO.-El Ayuntamiento invertirá 1.720 millones en los Juegos y respaldará un tercio del eventual déficit del comité organizador

Con ello financiará infraestructuras deportivas y de comunicación, seguridad y la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:02

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid invertirá más de 1.720 millones de euros en los Juegos Olímpicos de 2016 si finalmente la capital resulta elegida sede el próximo 2 de octubre en Copenhague, una cantidad con la que cubre las garantías exigidas por el Manual de la Candidatura elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en aspectos económico, legal, medioambiental, financiero, de marketing, de sedes, Juegos Paralímpicos, Villa Olímpica, sanidad, seguridad, alojamiento y transportes.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, informó hoy durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de que se han ratificado "todos y cada uno de los compromisos derivados" de dichas garantías, "reafirmándose así el compromiso del Consistorio con la candidatura Madrid 2016", además del compromiso municipal de respaldar un tercio del eventual déficit en el que podría caer el Comité Organizador.

En concreto, el Consistorio destinará 1.524,58 millones de euros a la construcción de instalaciones deportivas, otros 165,12 millones a infraestructuras de comunicación y movilidad, y casi 30,35 millones a los Juegos Paralímpicos, en los que también respaldará el 33 por ciento de un posible déficit de la organización.

Además, se pondrán a disposición del Comité Organizador, sin coste alguno, las sedes deportivas y no deportivas de titularidad municipal que sean necesarias para la celebración de los Juegos, entre las que se encuentran la Casa de Campo, el Estadio Olímpico, el Centro de Deportes Acuáticos, el Telefónica Madrid Arena, el Centro de Tenis del Manzanares, el Pabellón Olímpico, el Parque de Aguas Bravas, el Circuito de BMX, el Velódromo Olímpico, el Canal Sur de Remo y el Estadio Olímpico de Hockey, que suponen el 32 por ciento del total, así como la financiación de estas infraestructuras.

Por otra parte, se cederá una opción vinculante y transferible para adquirir el uso de todos los espacios publicitarios exteriores de su titularidad existentes o de futura creación en Madrid en el período comprendido entre el 1 de julio y el 1 de octubre de 2016, con tarifas del año 2008 ajustadas únicamente al tipo de inflación.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

En concreto, el Ayuntamiento destinará 1.524,58 millones de euros a construir estos espacios, con lo que cubrirá el cien por ciento del coste del circuito de BMX, la Villa Olímpica, la Villa de Medios y las obras permanentes a realizar en el Estadio Olímpico y el Centro Acuático. También costeará un 33,33 por ciento del importe total de la construcción del Pabellón Olímpico, el Centro de Tiro de Paracuellos, el Centro de Hockey, el Canal de Remo de Madrid/Getafe y el Parque de Aguas Bravas de la Gavia.

Por otra parte, garantizará que las instalaciones e infraestructuras se ejecutan de acuerdo a la normativa internacional, europea, nacional, regional y local aplicable en materia de protección del medio ambiente, así como con cuantos acuerdos y protocolos internacionales sobre planificación, construcción y protección del medio ambiente resulten aplicables.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, cumplirá las condiciones de accesibilidad establecidas en la normativa internacional, nacional, autonómica y local que resulte de aplicación y que tales condiciones estarán plenamente integradas en el proceso de planificación y construcción de las obras.

Respecto a las sedes propiedad de Ayuntamiento de Madrid, el Comité Organizador tendrá derecho al uso en exclusiva de la sede para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como el derecho y la obligación de facilitar el acceso a las delegaciones de los Comités Olímpicos Nacionales tanto para los entrenamientos como para la familiarización con las instalaciones y todos los derechos durante la celebración de los Juegos, así como durante los cinco meses anteriores a los mismos.

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

Por otra parte, el Gobierno municipal adoptará las medidas necesarias para lograr que los Juegos se desarrollen en un clima de paz y seguridad, para lo que contará con representación en la Comisión Superior de Seguridad Olímpica presidida por el ministro de Interior, por lo que, de forma coordinada con las demás autoridades competentes en la materia, ejercerá las competencias que, de acuerdo con la legislación vigente, le corresponden en materia de seguridad en lugares públicos (policía local), ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas, y protección civil, prevención y extinción de incendios.

Además, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar, construir y financiar las infraestructuras de transporte proyectadas por valor de 165,17 millones de euros. En concreto, se encargará de la modernización del Enlace Villa Olímpica-Anillo Olímpico M-40, así como de la construcción de la Conexión Anillo Olímpico-IFEMA (autopistas y autovías) y la Plataforma de transporte de superficie Madrid Río (metro y metro ligero).

Asimismo, a través del órgano competente en materia de transporte, financiará el 33,33 por ciento del importe de construcción del Puente M-45 Canal de Remo, Prolongación L-5 con Parada en el Centro Acuático, Metrobús Canal Remo y La Gavia (conexión con línea 1 del Metro Ensanche de Vallecas), y la Nueva Estación de Metro Villa Olímpica de la línea 7. En cualquier caso, algunos de estos proyectos, al igual que otros en materia deportiva, no se ejecutarán si Madrid no consigue los Juegos.

"El Ayuntamiento de Madrid también aporta la gran operación proyecto de regeneración urbana que supone Madrid Río, uno de los puntos más fuertes de la candidatura y que se ha convertido en uno de los dos núcleos de competición del proyecto técnico de Madrid 2016", apostilló el alcalde, subrayando que con esta decisión se muestra el "compromiso intenso" de la ciudad con el proyecto y manifestado su "profundo agradecimiento" a los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid, que también harán sustanciosas aportaciones a la candidatura.

"El aval que ellos cubren --un tercio cada administración--, sumado al acuerdo de garantías de hoy, nos permitirá comparecer en Copenhague ante el COI con el cien por ciento de las garantías exigidas a las ciudades candidatas, es una magnífica noticia", concluyó. El Ayuntamiento deberá entregar al COI su dossier informativo con todos los detalles sobre la candidatura y también sus medios de financiación este mes de febrero, y en mayo recibirá la visita de una delegación para comprobar el estado de las obras.

Contenido patrocinado