El Ayuntamiento de Valencia aprueba ser subsede olímpica de vela de la candidatura de Madrid 2020

Tofeo De SM La Reina De Vela En Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 18:31

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes, con los votos favorables de PP y PSPV, en contra de EUPV y la abstención de Compromís, aceptar la inclusión de la ciudad en el proceso de selección de la subsede de vela de la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 y, por consiguiente, presentar las garantías que exige el Comité Olímpico.

En su intervención, el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha destacado que están "poniendo a disposición de la candidatura los servicios de la ciudad" y ha apuntado que un documento de la Universidad de Oxford sobre los Juegos de Londres señala que el 84 por ciento del coste total corresponde a infraestructuras, un ámbito que Valencia ya tiene cubierto gracias a la America's Cup.

Grau aboga por "poner en valor" ese "legado" dada la intención de "seguir siendo referente en el mundo de la vela", algo en lo que trabajarán con independencia de que Madrid acoja las Olimpiadas o no.

El edil ha admitido que "las circunstancias no invitan a hablar de grandes citas", pero ha instado a "tener visión de futuro y apostar por acontecimientos que permitan salir de la crisis", al tiempo que ha agradecido el apoyo del PSPV y las "garantías similares" aprobadas recientemente por el Consejo, por el Consorcio Valencia 2007 y por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para poder ser subsede de vela.

El representante del PSPV, Félix Estrela, ha argumentado que este proyecto puede contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo, así como al aprovechamiento de las infraestructuras existentes, pero ha remarcado que permanecerán "expectantes" para comprobar que se base en "la austeridad, eficacia y transparencia".

"PROYECTO FRACASADO E INOPORTUNO EN UNA ÉPOCA DE RECORTES"

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, se ha mostrado contrario a sumarse a la candidatura, al considerarlo "un proyecto fracasado e inoportuno en una época de recortes".

Además, ha cuestionado que se puedan crear los 32.000 empleos que anunció la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya que supone "ocho veces más" que los generados en las Olimpiadas de Londres y, según sus responsables, la mayoría de las infraestructuras "están hechas".

Sanchis ha indicado que si bien se dijo que "no costaría nada" a las administraciones, Madrid ya ha gastado 36 millones en promoción, y ha alertado de que en ciudades como Atenas no se obtuvo el impacto económico esperado y que, de hecho, hay quien alude precisamente a la celebración de las Olimpiadas como el "inicio de la crisis".

Consol Castillo, en representación de Compromís, ha achacado la abstención de su grupo al hecho de que el proyecto no vaya acompañado de "un informe del coste económico que supone la inclusión en la candidatura olímpica, así como de las competencias que, en ese caso, debe asumir el Ayuntamiento", que ellos puedan "comprobar".

NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES EN EL CONSORCIO

Por otro lado, el pleno municipal ha aprobado el nombramiento de los representantes municipales en el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, después de que el pasado día 11 se celebrase la primera reunión de este organismo tras la designación de su nuevo director general y las pasadas elecciones generales.

Según la moción de Alcaldía, continúan como consejeros titulares los concejales Cristóbal Grau y Beatriz Simón, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y se incorpora el edil Alfonso Novo. Por su parte, ejercerán como suplentes los concejales Alfonso Grau, Miquel Domínguez, Silvestre Senent, Félix Crespo y María Àngels Ramón-Llin, mientras que la alcaldesa, Rita Barberá, se mantiene como presidenta del Consorcio.

La moción ha sido aprobada por el plenario, pese a la oposición de Compromís, cuya representante Consol Castillo ha criticado que no se dé cabida en este organismo a miembros de los grupos de la oposición. En la réplica, el vicealcalde Alfonso Grau le ha indicado que el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 únicamente cuenta con representación de los gobiernos estatal, autonómico y local y le ha espetado que, "si no lo entiende, la opción es ganar las elecciones".