JJ.OO/Baloncesto.- (Análisis) España sueña con seguir haciendo historia y mejorar la histórica plata de Los Angeles'84

Actualizado 04/08/2008 19:32:26 CET

Aíto García Reneses se estrena como seleccionador con el equipo con más talento de la historia del baloncesto nacional

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto masculino, probablemente con la mejor generación de jugadores de la historia, encara los Juegos Olímpicos de Beijing con el deseo y el sueño de seguir haciendo historia y conseguir el primer oro olímpico para este deporte.

Tras unos meses convulsos tras las malas relaciones entre el presidente de la FEB, José Luis Sáez, y el hasta entonces seleccionador José Vicente Hernández, que se saldaron con el cese del madrileño, que afrontaba ilusionado esta cita tras llevar a España a lo más alto en el Mundial de Japón, y la llegada de un nuevo inquilino al banquillo como Aíto García Reneses, España inicia un nuevo camino con el deseo de sacarse la espina de lo ocurrido en Atenas.

Los españoles, ahora con más experiencia y partiendo como uno de los favoritos para desbancar a Argentina del palmarés, no olvidan que hace cuatros años tan sólo perdieron un partido, ante Estados Unidos en cuartos de final, con el que se verán la cara en la primera fase, que les dejó fuera de la pelea por los metales después de haber demostrado ser una de las mejores selecciones de la cita.

Sin embargo, con la salida de 'Pepu' de la selección, el grupo de 'doce' que hizo historia en Saitama y logró la plata en el Eurobasket de Madrid se ha visto roto con las ausencias de Sergio Rodríguez y Carlos Cabezas, cuyos puestos serán ocupados por la juventud y talento de Ricky Rubio y la calidad de Raúl López, que tras varios años de ausencia se reencuentra con la 'roja'.

Un Ricky Rubio, que de la mano de su mentor Aíto sigue creciendo pese a su edad, 17 años, ya que se ha convertido en el tercer jugador más joven en jugar con la absoluta, siguiendo los pasos de Carlos Sevillano (1958) y de Juan Antonio Corbalán (1972), además, de haber sido el jugador más joven en debutar en ACB, con tan sólo 14 años.

A SEGUIR HACIENDO HISTORIA.

Los pupilos de Aíto García Reneses, conscientes de que aúnan lo necesario para seguir haciendo historia y ambiciosos a la hora de superar nuevos retos, apuntan a los Juegos como su nueva meta, donde aspiran a superar la histórica medalla de plata lograda por los Corbalán, Iturriaga y Epi en Los Angeles'84.

Y es que este extraordinario grupo de jugadores, donde Pau Gasol, que sigue haciendo historia tras recalar este año en Lakers con los que ha disputado la final de la NBA, es el referente y líder natural, quiere demostrar en Beijing que lo ocurrido hace dos años en Saitama no fue causalidad y seguir incrementando el laureado palmarés nacional de los últimos años.

Un bloque que se ve reforzado por la presencia finalmente de Jorge Garbajosa, que tras un año casi inactivo por sus lesiones, abandonó la disciplina de los Raptors de Toronto para poder jugar con la selección en los Juegos Olímpicos.

El madrileño, consciente de su carencia de minutos, ha demostrado que es insustituible en el equipo, por lo que Aíto finalmente se quedó con él, formando parte del selecto grupo de 'doce' que estará en tierras chinas del 8 al 24 de agosto.

FICHA.

--SEDE: Gimnasio olímpico de baloncesto.

--FECHA: Del 10 al 24 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: José Manuel Calderón, Pau Gasol, Marc Gasol, Felipe Reyes, Ricky Rubio, Alex Mumbrú, Raúl López, Berni Rodríguez, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa, Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro. Entrenador: Aíto García Reneses.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por