JJ.OO/Baloncesto.- Las estrellas de Estados Unidos, frente a los Ginóbili, Kirilenko, Nowitzki, y el ídolo local Yao

Actualizado 04/08/2008 19:32:34 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección de Estados Unidos, que parte en el mismo grupo de España, se perfila como el gran rival de los de Aíto García Reneses en su camino hacia el oro olímpico pues, tras numerosas decepciones y fracasos en las últimas grandes citas, han reclutado a lo mejor de la NBA en pos de la ansiada 'Reconquista'.

Así, en un proyecto a largo plazo y con varios años de preparación, se encargó a la dupla Jerry Colangelo, mánager, y Mike Krzyzewski, entrenador, restablecer la supremacía americana mediante la recuperación de valores de los que carecieron los anteriores equipos de Estados Unidos como el juego colectivo, la defensa y, sobre todo, la implicación.

Todo ello, sustentado en lo más importante, un equipo plagado de estrellas y encabezado por el último 'MVP' de la temporada regular: Kobe Bryant. Junto al '24' de los Lakers, estarán otros tres candidatos a ese galardón, un base a la antigua como Chris Paul, un coloso en la 'pintura' como Dwight Howard y un jugador total LeBron James, que estará rodeado por algunos de sus compañeros de promoción en 2003: Carmelo Anthony, Dwayne Wade y Chris Bosh.

Y es que Estados Unidos presentará un bloque al que individualmente no le falta de nada. En la lista de doce, hay tiradores (Michael Redd), pasadores (Jason Kidd o el propio Paul), jugadores de equipo (Tayshaun Prince) o poderío interior con Carlos Boozer que se unirá a Howard y Bosh. Así, el reto se plantea de nuevo en administrar tanto talento en forma de bloque sólido y unido, que se cuelgue el oro al final del torneo.

Para tratar de evitarlo, por Beijing desfilará una larga lista de talentos de todo el mundo, entre los que destacarán las estrellas del vigente campeón olímpico. Y es que Argentina buscará mantener su cetro y de paso vengar la derrota en semifinales del último Mundial ante España, cuando Andrés Nocioni falló el triple decisivo sobre la bocina.

Sobre 'Manu' Ginóbili, escolta de los Spurs y abanderado en la ceremonía de apertura, confiará la albiceleste gran parte de sus opciones. Aunque, para ello, deberán implorar que su tobillo izquierdo, maltrecho desde los 'play-offs' de la NBA, aguante sin problemas. Junto a él, Argentina mantiene la generación que tanta gloria le ha dado, así los Nocioni, Scola, Oberto, Delfino, los cuatro con buena experiencia NBA, o Prigioni buscarán retrasar el ocaso con una nueva presea en su palmarés.

Sin embargo, por encima de americanos y argentinos, todos los focos del público chino se centrarán en su gran estrella y el gran icono local de estos Juegos, junto al vallista Liu Xiang, el pívot Yao Ming.

Y es que el jugador de los Rockets se ha convertido en un valor mediático en su país, donde suspiran porque la rehabilitación de la fractura en el pie, que sufrió durante la temporada NBA, haya sido satisfactoria. No en vano, por su meteórica y milagrosa recuperación pasan las aspiraciones de China, ubicada en el grupo de España, que también contará con otro NBA, el alero de los Nets Yianlian Ji.

LITUANIA Y RUSIA ENCARNAN EL PELIGRO DEL ESTE.

En cuanto a la participación europea, Rusia, Grecia y Lituania, con permiso de la 'ÑBA', volverán a ser el gran referente del baloncesto en el 'Viejo Continente', pues llevarán al torneo olímpico, tres bloques de un enorme potencial.

Los lituanos acuden con todas las estrellas habituales en los grandes torneos, ya que pese al anuncio inicial del 'hijo pródigo' Zydrunas Illgauskas de volver a lucir la camiseta verde, el pívot de los Cavaliers finalmente decidió borrarse un verano más, dejando a Sarunas Jasikevicius, Linas Kleiza, Darius Songaila y los hermanos Lavrinovic como grandes referentes.

Por su parte, sus 'vecinos' rusos llegan a tierras chinas como flamantes campeones de Europa y verdugos de España. Así, Andrei Kirilenko, que volvió a tener una discreta temporada NBA, y el 'nacionalizado' JR Holden quieren estirar su mandato más allá del 'Viejo Continente', aunque para ello deberán contar con la colaboración de un equipo plagado de jóvenes talentos como Viktor Khryapa.

Finalmente, Grecia y Alemania, los dos últimos rivales en la fase de grupos que conoció España en el reciente Preolímpico de Atenas, también aportarán nombres de postín al torneo. No en vano, uno de ellos puede ser el gran candidato al galardón de 'mejor jugador' de la cita: Dirk Nowitzki.

Y es que Alemania volverá a encomendarse al de los Mavericks para estirar aún más su 'Edad de Oro' del baloncesto. Además, en el torneo estrenarán el 'efecto Kaman', pues los germanos multiplicarán sus prestaciones después de nacionalizar al 'center' de los Clippers, uno de los mejores reboteadores de la NBA.

Por otro lado, Grecia, actual subcampeón del mundo, acude al torneo con todas sus estrellas y su genial base, ahora 'hijo pródigo' tras su retorno a Grecia al abandonar el CSKA Moscú, Theodoros Papaloukas al frente de una plantilla que mantiene la base de los Spanoulis, Diamantidis, Chatzivretas, Dikoudis...

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por