JJ.OO.- China asegura que el relevo de la antorcha en Vietnam es "símbolo de espíritu olímpico"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 10:13


HANOI, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, dijo ayer que el relevo de la antorcha de Pekín por Vietnam "será un símbolo del espíritu olímpico", mientras exiliados vietnamitas instaron a realizar protestas pacíficas, por su postura contraria a la represión que el Gobierno chino está llevando a cabo en la región de Tíbet.

Yang pasó parte del miércoles y el jueves en Hanoi, ciudad con la que Pekín tiene buenas relaciones diplomáticas pese a las tensiones que afectan a las continuadas disputadas islas del Mar de la China.

La llama olímpica, asediada en todo el mundo por manifestaciones en contra y a favor del país organizador de los Juegos, desfilará por la ciudad de Ho Chi Minh el 29 de abril, bajo estrictas medidas de seguridad.

"Pienso que el relevo de la antorcha será un símbolo de la amistad entre chinos y vietnamitas, como también un símbolo del espíritu olímpico", declaró Yang a 'Reuters' televisión. "Será un momento excelente para el gran éxito de los Juegos de Pekín en el año 2008", añadió.

En un comunicado, el Viet Tan (Partido Reformista Vietnamita), que está prohibido en el país unipartidista del sudeste asiático, dijo que Hanoi no protegía la soberanía de las islas que podían llegar a ser ricas en petróleo y gas. "Creemos que el espíritu olímpico fue trastornado por los propósitos políticos de China", decía el comunicado del grupo asentado en Estados Unidos.

El también prohibido Partido Demócrata del Pueblo llamó a realizar manifestaciones pacíficas durante el relevo para "mostrar desacuerdo con la invasión de China a la soberanía de Vietnam y para mostrar explícitamente al Gobierno de aquel país que las Islas Spratly y las Paracelso pertenecen a los vietnamitas".

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, advirtió el pasado domingo a las agencias gubernamentales que las "fuerzas hostiles" tal vez tratarían de arruinar el evento de relevos, definiendo al estilo de Hanói a aquellos que se oponen al estado unipartidista.