JJ.OO.- China dice que las manifestaciones no le harán cambiar la ruta de la antorcha olímpica

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 18:13

PEKIN 19 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín ha declarado que la cadena de manifestaciones ocurrida en los últimos diez días en las poblaciones tibetanas no van a hacer cambiar el recorrido de la antorcha olímpica, cuyo punto fuerte es su paso por el Himalaya y en concreto por el Monte Everest, una zona que los tibetanos consideran como suya.

"La situación en Tíbet básicamente se ha estabilizado. El relevo de la antorcha olímpica proseguirá tal y como estaba programado", declaró hoy Jiang Xiaoyu, vicepresidente del BOGOC, el comité organizador de Pekín 2008.

"Confiamos plenamente en que el gobierno de la región autónoma de Tíbet garantizará la estabilidad así como avance sin problemas del relevo de la antorcha en Tíbet", agregó Jiang.

China ha puesto en marcha numerosas medidas para evitar sorpresas, incluido el bloqueo del acceso, hasta el día 10 de mayo, al pico más alto del mundo, situado en la frontera con Nepal.

Es probable que las fuertes medidas de seguridad que tendrá preparadas Pekín garantizarán un relevo "sin problemas", tal y como ha apuntado Jiang. Pero las manifestaciones y la cercanía de fechas (se desconoce cuándo pasará exactamente la llama olímpica por el Monte Everest, aunque sí que lo hará entre finales de abril y principios de mayo) parecen haber aguado ya, en buena parte, el momento culmen, físíco y metafórico, de un relevo que va a romper varios records, y con el que China pretendía dar muestra de su grandeza.

La furia de las autoridades chinas es palpable, y hoy el tibetano pro-Beijing Ragdi, antiguo vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, ha venido a apuntar nuevamente hacia el Dalai Lama como instigador de las manifestaciones, dirigidas a boicotear los Juegos.

"Los disturbios de Lhasa han demostrado una vez que la camarilla del Dalai, apoyada por fuerzas occidentales hostiles a China, nunca han vacilado a la hora de realizar actividades secesionistas", manifestó Ragdi.

"Al informar sobre los violentos crímenes que cometieron en Lhasa, nosotros hemos expuesto su conspiración para separar a Tíbet de su madre patria y socavar el ambiente pacífico del país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos", agregó Ragdi.

Contenido patrocinado