JJ.OO.- El Comité Olímpico Griego advierte la necesidad de restaurar Olimpia para el encendido de la llama de Pekín 2008

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:50

Los incendios del pasado verano en el país heleno han destrozado el paisaje


ATENAS, 18 Ene. (EP/Reuters) -

El Comité Olímpico Griego advirtió hoy de la necesidad de restaurar la mítica Olimpia para el encendido de la llama de Pekín 2008, ya que el telón de fondo de la ceremonia se puede ver empañado por los miles de árboles que se quemaron en el incendio sucedido el verano pasado en el país heleno.

De hecho, el incendio, ocurrido en agosto, afectó a la parte oeste de Peloponeso en donde murieron más de 65 personas y ardieron miles de árboles, destrozando además la zona forestal de la Olimpia antigua, y afectando al estadio olímpico de la ciudad y al templo de Hera.

"La situación en este momento es dramática", afirmó un miembro del comité heleno, quien desveló que el gobierno había expresado su intención de "tomar medidas", pero lamentó que no se haya avanzado demasiado en el área afectada.

El 24 de marzo, la llama olímpica comenzará su andadura (137.000 kilómetros) en donde recorrerá cerca de 20 ciudades de los cinco continentes, partiendo desde Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos, de donde siempre inicia el viaje la antorcha.

"Si este paisaje no mejora inmediatamente, la ceremonia será una vergüenza internacional y minará uno de los momentos más importantes de los Juegos", argumentó la HOC.

Además, las zonas más afectadas se pueden encontrar en la academia olímpica, que estaba rodeada por una zona arbolada de cipreses y pinos, cerca del monumento dedicado al creador de los modernos Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin. "La imagen actual del monumento dedicado a Coubertin es causa de una gran tristeza", lamentó el Comité Olímpico Griego.

El gobierno griego había prometido plantar miles de árboles y arbustos en la zona dañada para la ceremonia de los Juegos Olímpicos, pero los progresos hasta la fecha han sido demasiado lentos.