JJ.OO.- El Comité Organizador de Turín 2006 desmiente que la pista del descenso tenga "problemas" para estar a tiempo

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:56

WENGEN (SUIZA), 13 Ene. (EP/AP) -

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Turín 2006 (TOROC) desmintió que la pista del descenso olímpico masculino tenga problemas, asegurando que la preparación para la carrera marcha "según lo previsto".

El comunicado llega tres días después de que la Federación Internacional de Esquí (FIS) declarara que no había suficiente nieve en la cumbre de la prueba, que se disputará en Sestriere (Italia).

"En respuesta a las noticias de los últimos días sobre los retrasos en la preparación de la pista del descenso de Sestriere, el TOROC quiere destacar que la preparación de la carrera marcha según el programa acordado con la FIS durante la última inspección del pasado 7 de enero", afirmó el TOROC en un comunicado.

"Gracias a la actividad constante del sistema de fabricación de nieve artificial, al duro trabajo del equipo técnico (120 militares, instructores de esquí, voluntarios y personal) y a la nieve traída en helicóptero por el cuerpo forestal, los trabajos de preparación se están desarrollando según lo pactado", prosiguió la nota del TOROC.

El TOROC afirmó que hay un 90 por ciento de la nieve necesaria para la carrera y un 80 por ciento a lo largo del trayecto del telesilla. Además, predijo que la nieve en la prueba será "óptima" en los próximos días.

Por otra parte, las instalaciones de seguridad a lo largo del telesilla se están acondicionando. "Dentro de un mes, Sestriere albergará el descenso olímpico en perfectas condiciones técnicas y de seguridad para los esquiadores y los técnicos", prometió.

Hace tan sólo tres días, los directores de carrera de la Copa del Mundo Helmuth Schmalzl y Guenter Hujara afirmaron en un informe oficial de la FIS que la situación en Sestriere era "muy crítica".

Hujara afirmó que Schmalzl inspeccionó la sede la pasada semana y colocó puertas en el recorrido para que los organizadores vean cuánta nieve hace aún falta. Además, la Federación Internacional también está preocupada por la seguridad debido a una roca cerca del arrastre que debe llevar a los atletas a la salida.

"No vamos a decir que sea un escándalo, pero aquí estamos a tan sólo 34 días de los Juegos, y no hay nada preparado", explicó Hujara añadió que confía en que los organizadores aprovechen las bajas temperaturas para fabricar nieve y llevarla a la salida, posiblemente en helicóptero. "Será muy, muy difícil, pero no imposible", indicó Hujara.

Los entrenamientos oficiales para el descenso olímpico comienzan el 9 de febrero. El descenso está programado para el 11 de febrero, tan sólo un día después de la ceremonia de inauguración de los Juegos en Turín. La última prueba de la Copa del Mundo que se disputó en dicha pista tuvo lugar en marzo de 2004 y se impuso el estadounidense Daron Rahlves.