TARRAGONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de entidades, fundaciones y empresas patrocinadores del deporte expresaron hoy su apoyo explícito a la candidatura de Tarragona a los Juegos Mediterráneos de 2017, durante las 'Jornadas Fundaciones del Deporte', celebradas en el Hotel Husa Imperial Tarraco de Tarragona y co-organizadas por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.
El acto estuvo presidido por el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetsky y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. Los representantes de estas entidades firmaron el acta de apoyo a la candidatura, respaldada oficialmente por el Comité Olímpico Español (COE), al considerar que "unos Juegos Mediterráneos aportan a la generación y consolidación de puentes permanentes de entendimiento y mutuo conocimiento entre los países bañados por el Mediterráneo".
Los firmantes aseguran en el acta que "tomamos como bandera de progreso social solidario y cultura de la paz la práctica del deporte en todas sus especialidades y niveles" y añaden que los Juegos Mediterráneos constituyen "un espacio en tiempo y lugar que hace más pequeña la geografía de los países mediterráneos, generando un clima de amistad entre pueblos vecinos que compartimos una misma historia".
El Secretario de Estado para el Deporte destacó la "vocación mediterránea" de la ciudad de Tarragona, que "siempre ha estado volcada en lo deportivo". Según Lissavetsky, la candidatura tarraconense ha logrado "sumar voluntades y, prueba de ello, es la adhesión de las entidades y fundaciones deportivas". Asimismo, recordó el compromiso del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno español con la Candidatura de Tarragona 2017.
Además Lissavetsky comentó "en broma" que "espera que no se presente ninguna otra candidatura para celebrar eventos deportivos en España", en la alusión a la candidatura de Barcelona para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Candidatura de Tarragona a los Juegos Mediterráneos de 2017, Mario Rigau, indicó que el apoyo de más de un centenar de entidades y fundaciones deportivas supone "algo muy especial", ya que representan el sector "cualificado del deporte español".
Tarragona fue designada en abril de 2009 candidata española por el COE para la organización de la XVIII edición de este evento deportivo. En 2010 la candidatura presentará su propuesta organizativa al Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, dependiente del Comité Internacional Olímpico (COI), y una comisión de evaluación de este organismo visitará la ciudad.
La presentación de 'Tarragona 2017' tuvo lugar en el transcurso de las jornadas 'Fundaciones del deporte: Nuestra meta es ayudar', que se celebran hoy y mañana en Tarragona con el objetivo de impulsar un consenso suficiente para generar una futura estructura estable que agrupe a las fundaciones deportivas en España.
Durante dos días, los más de 100 participantes en esta iniciativa analizarán la situación actual de las fundaciones, así como la relación entre deporte y solidaridad y el mecenazgo de las empresas dirigido al deporte, entre otras cuestiones que afectan al sector.
Las 'Jornadas Fundaciones del Deporte', que se celebran entre hoy y mañana en Tarragona, están organizadas por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Nàstic al Món, la Fundación FC Barcelona, la Fundación Real Madrid y Fundalia, y cuentan con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Candidatura Tarragona 2017, el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat de Catalunya.