JJ.OO.- La escultora hispano argentina Gloria Achucarro, bronce en Escultura Paisajística, de los Juegos Olímpicos

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:50

MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escultora hispano argentina Gloria Achucarro ha sido galardonada con la 'Medalla de Bronce' en la categoría de Escultura Paisajística, de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por su trabajo 'Tiempo y Ser' ('Time and Exist').

Este concurso está organizado por el Comité Organizador de los Juegos de Beijing (BOCOG), en un intento de integrar deporte y arte. La escultura de Achucarro ha sido la única obra española que ha logrado una medalla en este certamen, cuyo objetivo es "propagar el espíritu olímpico".

'Tiempo y Ser' formó parte de la muestra olímpica itinerante, conformada por 290 trabajos, que recorrió más de 30 ciudades del mundo y ex sedes olímpicas, tales como Londres, Roma, Tokio, Los Ángeles o Sidney. La exposición buscaba transmitir los mismos valores que promueven los juegos olímpicos: paz, amistad, competencia, armonía y superación.

El proceso de selección de esculturas tuvo distintas etapas. En agosto de 2006 se registraron casi 3.000 trabajos de 84 países, de los cuales se eligieron 290 que recorrieron el mundo entre 2007 y 2008. Quienes visitaban la muestra podían depositar su voto en las urnas ubicadas junto a cada escultura.

En la última instancia, un grupo de jueces internacionales premió a las 29 mejores esculturas del mundo, y le otorgó la Medalla olímpica de bronce a Gloria Achucarro. La mayor parte de las obras premiadas serán expuestas en distintos lugares de competición de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Gloria Achucarro nació en la provincia argentina de Corrientes y obtuvo la ciudadanía española por sus padres y abuelos que son de origen vasco (Achucarro) y de Soria (Jiménez es su segundo apellido). Además tiene un fuerte arraigo en España ya que sus tíos y primos viven en Madrid. En 2006, Gloria expuso en la galería Gaudí de la capital de España.

LO MASCULINO Y LO FEMENINO.

Estudió Diseño Gráfico en Buenos Aires y comenzó su carrera de escultora, primero como autodidacta y después bajo la enseñanza del maestro Ponciano Cárdenas. A través de la obra 'Ser y Tiempo', la artista simboliza la rueda del tiempo, la unión, el equilibrio y la polaridad entre oriente y occidente, entre lo masculino y lo femenino, entre la fortaleza del hombre y la delicadeza de la mujer. La escultura comunica el entendimiento y la fraternidad entre los diferentes países del mundo que participan en las olimpíadas.

Tanto la escultura ganadora como la serie 'Tango' tratan temas la pasión, la tierra, la gravedad, el movimiento, lo físico, la materia, el hombre, la mujer y la maternidad, constantes en toda la trayectoria de Achucarro.

Contenido patrocinado