JJ.OO.- Ex gimnasta chino Li Ning fue el último relevista y encendió el pebetero olímpico

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 20:15

PEKÍN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex gimnasta chino Li Ning, triple medallista de oro, tuvo el honor de ser el último relevista de la antorcha olímpica y el encargado de prender el pebetero olímpico en la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín.

Colgado por unas cuerdas, Li Ning se alzó al cielo pekinés y recorrió flotando todo el aro superior del Estadio Olímpico 'El Nido' en una secuencia de gran belleza plástica, mientras de fondo se proyectaban imágenes de todo el recorrido que ha realizado la antorcha desde Olimpia hasta la capital china.

Tras encender el enorme pebetero, un impresionante espectáculo de fuegos artificiales zanjó una ceremonia de inauguración que se alargó durante cuatro horas.

Li Ning, de 44 años y apodado el 'príncipe de la gimnasia', también es un hombre de negocios que fundó la compañía de ropa deportiva que lleva su nombre. El gimnasta fue el atleta que ganó más medallas en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, regresando a China, que participaba por primera vez en los Juegos de verano en 32 años, con tres oros, dos platas y un bronce.

El ex gimnasta nació en la región sureña de Guanxi y pertence a una de las 55 etnias minoritarias de China, la Zhuang. Comenzó a practicar el deporte a los siete años y saltó a la fama en el campeonato mundial de 1982 en Zagreb, donde se llevó el título del combinado individual con una puntuación de 9.9, además de cinco medallas de oro de otros seis eventos. En el sexto, las barras paralelas, obtuvo un bronce.

En 2000, integró el Hall de la Fama de Gimnasia y fue nombrado el mejor atleta masculino chino del siglo XX. Tras retirarse del deporte, se convirtió en juez internacional de gimnasia, se licenció en Derecho y fundó la primera compañía china de artículos deportivos.