JJ.OO/Hockey.- Maurits Hendriks: "Estoy orgulloso por trabajar con estos cracks"

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 19:57

El seleccionador nacional dice que siempre creyó en la remontada contra Australia pese al 0-2


PEKÍN, 21 Ago. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El seleccionador nacional de hockey sobre hierba, Maurits Hendriks, se declaró "orgulloso" por trabajar con esta generación de jugadores españoles que lograron esta noche la clasificación para la final del torneo olímpico de los Juegos de Pekín, después de remontar un 0-2 y acabar ganando (3-2) a la actual campeona olímpica, Australia, y anunció que a Alemania, su rival en la final, le van a "hacer correr".

"El partido no lo he visto perdido en ningún momento. Estaba muy tranquilo porque pensaba que lo que nos iba a pasar estaba cuadrado. No nos han sorprendido. Al contrario, les hemos sorprendido nosotros. Me he fijado en lo que hemos hecho nosotros y lo hemos hecho bien 70 minutos", comentó Maurits Hendriks, que se agarró la cabeza como si se le hubieran pegado las manos cuando el partido concluyó.

Hendriks aseguró que estuvo "muy tranquilo" y "con mucha confianza" durante el partido. "El equipo hace cosas que hemos preparado y otras veces toma decisiones autónomas. Uno de los temas principales ha sido hacer mas autónomo al equipo. Ahora la fuerza la tienen ellos y si yo me puedo quedar al margen eso quiere decir que estoy trabajando bien. Y si encima el equipo tiene a un crack como Freixa o Eric Tubau, que ha sufrido y hoy mete dos goles ...", indicó sobre el cambio de estrategia de Santi Freixa en el penalti-córner que supuso el triunfo.

En cambio, asumió que hay algunas parcelas en las que mejorar como la efectividad en esos 'penaltis-córner' a favor. "Si hubiéramos hecho un porcentaje del 30 por ciento no hubiéramos sufrido tanto en el torneo. Nosotros sólo tuvimos uno en contra. Ahí es donde empieza el trabajo. El gol de Santi es el gol de Santi. Aquí hay kamikazes que se tiran con todo el cuerpo y no te dejan hueco para lanzar. Esta comportamiento dentro del área lo llevamos trabajando cinco años", señaló.

El técnico holandés subrayó que hay pocos equipos con la "delantera como España" y repasó la trayectoria en estos últimos años que calificó como "emocionantes con este equipo que juega con corazón y hoy lo ha hecho con cabeza". "Hoy empezamos con buen 'feeeling'. Todo el trabajo estaba enfocado a hoy. Cuando juegas con equipos del nivel de Australia no puedes decir que lo sacamos con cojones", dijo.

Hendriks señaló que en tiempo último no le importado el rival ni lo que han logrado antes. "Lo que tengo es este grupo de jugadores, a los que les he hecho sufrir, y que me han hecho sufrir. Lo que vale es este grupo que, a veces, es maravilloso. Yo espero que les haya ayudado a creer, a conocer lo que es el hockey internacional y que no hay que pensar en pequeño sino en grande", indicó.

Asimismo, resaltó que ésta es una generación de jugadores con una mentalidad ganadora en la que el entrenador debe tener una "mentalidad muy modesta". "He trabajado con Holanda, en que lo ganamos todo y ahora España tiene una generación tremenda. He aprendido más que nada qué es el corazón y que nunca puedes perder la confianza en tus jugadores. Yo he sufrido con Eric Tubau y va el tío y responde en la semifinal", subrayó.

La única nota negativa fue la lesión de Pol Amat, seria duda para la final contra Alemania. "No sé exactamente cómo está. No te gusta perder a nadie, pero Pol es especial. Pero hemos dado muchos minutos a los delanteros jóvenes y se va mejorando. Cada vez traigo más jugadores y éste es un tema de confianza. ¿El oro? El oro solo lo mereces si ganas la final", señaló sobre el triunfo ante la campeona olímpica.

Sobre Alemania, recordó que el peor partido que han jugado en el torneo lo perdieron por 1-0 frente a ella. "Este equipo ha encontrado su ritmo. Alemania es totalmente diferente, más previsible y le vamos a hacer correr", apuntó Hendriks, padre durante los Juegos Olímpicos. "¿Qué pensé cuando acabó? Las emociones son mías. Tengo la sensación de orgullo por trabajar con este equipo de cracks. Quizá detrás, en la cabeza, estaba mi hijo", confesó.