JJ.OO.- Una pantalla gigante instalada en el Magariños emitirá la ceremonia inaugural de los Juegos en chino

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:53


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una pantalla gigante emitirá en chino la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing el próximo viernes, a las 12.30 horas, en el Polideportivo Antonio Magariños, donde también se realizarán diversas actividades relacionadas con la cultura popular china.

"Los 35.000 chinos que viven en la región podrán ver en directo y en su idioma la inauguración de los Juegos, para lo que la Comunidad ha prestado el Magariños, con capacidad para 4.000 asistentes", anunció hoy el consejero de Inmigración y Cooperación, Carlos Clemente, que destacó que el nivel de emprendimiento empresarial de este colectivo y el progreso que están generando en la región.

Al acto, al que están invitados tanto chinos como españoles, asistirán autoridades de ambos países, pero destaca la presencia del embajador de la República Popular China en España, Quiu Xiaoqui.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Chinos de España, Yu Lanye, leyó un pequeño discurso en su idioma en el que afirmó que el próximo viernes, coincidiendo con el izado de la bandera olímpica en Beijing, la comunidad china en España brindará su apoyo al encendido de la antorcha olímpica de Madrid 2016.

"Madrid es una de las siete ciudades candidatas para los Juegos de 2016 y estamos seguros de que como ciudad candidata será una ciudad nueva y perfectamente organizada en cuanto a los servicios públicos, construcción y recepción de visitantes", señaló Lanye, que aseguró que todos los chinos residentes en España y el resto de inmigrantes esperan que Madrid sea elegida para 2016 porque "España es para todos los inmigrantes su segunda patria".

Asimismo, se refirió al emblema elegido para la candidatura de Madrid, la mano extendida con los colores de los aros olímpicos. "Estamos convencidos de que esta mano hospitalaria nos mostrará su entusiasmo, armonía y amistas y nos presentará un Madrid multicultural, respetuoso y lleno de esperanza", dijo.

En opinión de Lanye, los Juegos de Beijing harán más profundos el conocimiento y la amistad entre China y los pueblos del mundo, y será "una oportunidad para que el mundo conozca el amor a la paz del pueblo chino". "Creemos que esta Olimpiada será una gran ceremonia llena de paz, buena voluntad y alianza de civilizaciones", concluyó.

EMPREDEDORES Y BIEN ACOGIDOS EN MADRID.

La comunidad china se caracteriza por su tendencia a ser propietarios de empresas, a menudo de carácter familiar, lo que supone una significativa tasa de trabajo autónomo. Por eso, tanto el viceconsejero de Inmigración como el vicepresidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Galán, destacaron la importancia de las relaciones empresariales entre españoles y chinos, y la contribución de éstos al progreso de la región.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Chinos en España también señaló que todos los inmigrantes chinos de Madrid se sienten "muy bien acogidos". "Además el Gobierno español es el que más ha apoyado los Juegos Olímpicos de Beijing y hemos recibido un apoyo enorme de España tras el terremoto que en mayo devastó la ciudad de Sichuán", aseguró.

La comunidad china es la séptima nacionalidad más numerosa en la región, con una población de 35.412 personas, lo que supone el 3,3 por ciento de la población extranjera total de la Comunidad, que actualmente se sitúa en 1.060.606 personas. Además, según los datos del Barómetro de la Inmigración de la Comunidad de Madrid en enero de 2008, los chinos son considerados por los españoles como los inmigrantes más simpáticos, después de los argentinos.